El Ibex cierra en positivo tras el optimismo con un Brexit ordenado

Reuters

Publicado 16.10.2019 18:11

El Ibex cierra en positivo tras el optimismo con un Brexit ordenado

MADRID, 16 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el miércoles al alza, por segundo día consecutivo, alcanzando su mejor nivel desde el 2 de abril, pendiente del intento de la Unión Europea y Reino Unido de evitar un Brexit desordenado.

Con la mirada puesta en la cumbre que se celebrará el jueves y el viernes entre la UE y Reino Unido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que debería saberse en siete u ocho horas cuándo el Brexit ocurrirá y, en teoría, podría alcanzarse un acuerdo el jueves.

También se ha conocido durante la jornada del miércoles que las ventas minoristas de EEUU bajaron en septiembre por primera vez en siete meses, lo que sugiere que la debilidad en el sector manufacturero se progaga al resto de la economía.

En este contexto, el Ibex-35 (IBEX) acabó con un alza del 0,33%, hasta los 9.386,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 (FTEU3) retrocedió 0,07 puntos, a 1.543,63.

El sector bancario fue el que principal impulsor de la subida del índice ocupando las primeras posiciones de la tabla, con la subida en bloque del sector: Santander (MC:SAN) se anotó un 0,6418%, mientras BBVA (MC:BBVA) subió un 1,2318%, Caixabank (MC:CABK) se revalorizó un 1,8238%, Bankia (MC:BKIA) se apuntó un 2,1563% y Sabadell (MC:SABE) subió un 2,0971%.

En el otro extremo de la tabla se situó Siemens Gamesa (MC:TL5) con una pérdida del 2,9557% por ciento tras encadenar cinco jornadas consecutivas en positivo.

Mediaset también ocupó las últimas posiciones del índice, dejándose un 2,5841% tras conocerse que un grupo de inversores con algo más de 39 millones de acciones, equivalentes a 255 millones de euros, han ejercitado el derecho de separación en el proceso de integración del grupo español con su matriz italiana.

Destacó asimismo Iberdrola (MC:IBE) con un alza de 0,0437% tras Citigroup recortar la recomendación de "neutral" a "comprar", advirtiendo de que la exposición de la compañía a los precios de la energía a largo plazo es un riesgo no suficientemente percibido por los inversores que podría añadir volatilidad al precio de la acción.