El Ibex cierra la semana con una subida del 1,6 por ciento

Reuters

Publicado 11.01.2019 18:24

El Ibex cierra la semana con una subida del 1,6 por ciento

MADRID (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el viernes con un avance del 1,6 por ciento en la semana a la espera de más detalles positivos de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China que justifiquen la extensión de la reciente racha alcista.

El Ibex-35 subió en la jornada un 0,23 por ciento, hasta los 8.877 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se quedó prácticamente plano con un alza del 0,03 por ciento, a 1.373.

Tras ganar un 2,87 por ciento la primera semana del año, en estos últimos cinco días el Ibex acumula un avance del 1,6 por ciento y se sitúa en los niveles más altos desde mediados de diciembre.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) se anotó un 0,17 por ciento, mientras BBVA (MC:BBVA) subió un 1 por ciento, Caixabank (MC:CABK) se revalorizó un 0,806 por ciento, Bankia (MC:BKIA) perdió un 1,44 por ciento y Sabadell (MC:SABE) cayó un 0,488 por ciento. Entre el resto de grandes valores, Telefónica (MC:TEF) se apuntó una tímida subida del 0,117 por ciento, Inditex (MC:ITX) cayó un 0,2552 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) subió un 0,115 por ciento y la petrolera Repsol (MC:REP) cedió un 0,169 por ciento.

El valor que más subió en la jornada del viernes fue IAG (MC:ICAG), la matriz de Iberia, con un alza del 3,27 por ciento, después de que el Gobierno confirmara que cree que va a cumplir los requisitos europeos para continuar volando en caso de un Brexit sin acuerdo.

Por el contrario, en el furgón de cola se quedó Técnicas Reunidas (MC:TRE) con una caída del 2,65 por ciento.

Fuera del Ibex, Berkeley (LON:BKGH) tuvo una jornda con fuerte volatilidad, con una subida inicial del 25 por ciento tras publicar Reuters que el Consejo de Seguridad Nuclear español ha dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.