El Ibex comienza la semana con corrección tras datos comerciales chinos

Reuters

Publicado 14.01.2019 09:26

El Ibex comienza la semana con corrección tras datos comerciales chinos

MADRID (Reuters) - Tras el rebote de la semana pasada, la bolsa española comenzaba el lunes con caídas moderadas tras conocerse varios datos sobre la economía china que han avivado los temores sobre el enfriamiento económico global.

Por una parte, la exportaciones de China registraron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en el 2019 y un deterioro en la demanda global.

Además, datos divulgados el lunes mostraron que el sector automovilístico del gigante asiático se contrajo el año pasado por primera vez desde la década de 1990 por la eliminación gradual de las ventajas fiscales para la compra de coches y los efectos de la guerra comercial entre Pekín y Washington.

A las 0913 hora local, el Ibex-35 caía un 0,46 por ciento, hasta los 8.836,7 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba un 0,11 por ciento, a 1.374,52.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) perdía un 0,6304 por ciento, mientras BBVA (MC:BBVA) se dejaba un 0,7943 por ciento.

En cuanto a los principales valores industriales, Telefónica (MC:TEF) caía un 0,2608 por ciento e Inditex (MC:ITX) cedía un 0,6397 por ciento mientras Repsol (MC:REP) perdía un 1,4915 por ciento con el descenso del petróleo.

En cambio, el grupo de aerolíneas IAG (MC:ICAG) seguía gozando del favor de los inversores y subía un 0,2646 por ciento mientras el mercado espera novedades sobre el Brexit en vísperas de un crucial voto en el Parlamento británico.

Fuera del Ibex, Berkeley (LON:BKGH) tuvo una jornada con fuerte volatilidad, con una subida inicial del 25 por ciento tras publicar Reuters que el Consejo de Seguridad Nuclear español ha dado el visto bueno a dos pasos intermedios dentro del proceso para que la minera australiana consiga la autorización para construir la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.