El Ibex-35 rebota desde mínimos de casi dos años, DIA se desploma un 42 por ciento

Reuters  |  Autor 

Publicado 15.10.2018 17:54

El Ibex-35 rebota desde mínimos de casi dos años, DIA se desploma un 42 por ciento

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes con un leve rebote desde niveles mínimos de casi dos años, apoyado por las alzas en sus principales valores, aunque el protagonismo se lo llevó el grupo de supermercados DIA (MC:DIDA), que experimentó su mayor caída en una sesión tras una alerta sobre sus beneficios.

La cautela dominó una jornada de menos a más que comenzó con el anuncio de que Cepsa aparcaba sus planes para regresar a la bolsa española por las condiciones adversas del mercado. La decisión da al traste con la que iba a convertirse en la mayor salida a bolsa de una petrolera en la última década.

Los inversores siguen con cautela varios frentes tras la última racha de sesiones a la baja en un contexto de guerra comercial y la subida de la rentabilidad de la deuda de EEUU, a o que se añadió recientemente la disputa diplomática entre Arabia Saudí y Occidente tras la desaparición de un periodista visto por última vez entrando en el consulado saudí en Estambul.

Adicionalmente, las negociaciones sobre el Brexit no lograron cerrarse el fin de semana, aunque los responsables británicos seguían indicando que es posible alcanzar un acuerdo.

En España, la ligera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno para este y el próximo año parecieron no tener un efecto en la renta variable, que se prepara para la próxima temporada de resultados corporativos.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,24 por ciento a 8.923,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 0,29 por ciento.

Al alza destacaron valores seleccionados, entre los que destacaron las alzas superiores al uno por ciento de los bluechips BBVA (MC:BBVA) y Telefónica (MC:TEF).

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) sumó un 0,18 por ciento, mientras Bankia (MC:BKIA) subió un 0,63 por ciento.

Entre los grandes valores, Inditex (MC:ITX) e Iberdrola (MC:IBE) dieron soporte con alzas del 0,7 y el 0,83 por ciento, mientras la petrolera Repsol (MC:REP) sumó un 0,36 por ciento.

En el extremo opuesto estuvo la cadena de supermercados DIA, que continuaba con la sangría en bolsa y se desplomó un 42 por ciento en bolsa, su mayor caída en una jornada desde que comenzó a cotizar en 2011, con el precio de su acción en 1,09 euros.