El Ibex estrena el último trimestre a la baja ante el temor por la estanflación

Reuters

Publicado 01.10.2021 11:09

1 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abría el último trimestre del año a la baja, siguiendo al resto de mercados mundiales, que se encaminan hacia su tercera mayor caída semanal de este año, empujados por unas interrupciones en el suministro que alimentan el temor a la estanflación.

Las encuestas sobre la actividad manufacturera de Asia publicadas el viernes mostraron una ralentización que ensombrece las perspectivas para la economía mundial.

El viernes los inversores se mantendrán atentos a una batería de datos que se conocen a ambos lados del Atlántico, incluyendo cifras de inflación en la eurozona y Estados Unidos (deflactor de consumo privado subyacente), así como sondeos empresariales PMI y la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

"De cara a 2022, deberíamos ver una moderación importante (desaparición de efectos base en la inflación), si bien la evolución del componente energético y de los cuellos de botella serán relevantes a la hora de determinar cuándo se vuelven a situar los precios cercanos al objetivo del 2%", explicó Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.

En este contexto, a las 09:15 del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 115,30 puntos, un 1,31%, hasta 8.681,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 1,27%.

Solaria (MC:SLRS) corregía pérdidas y se situaba en cabeza del índice con un alza del 1,06%, tras registrar en septiembre una caída del 18%.

También destacaba, pero a la baja, Acerinox (MC:ACX), que caía un 2,6% tras colocar Nippon Steel un 7,9% del capital del grupo siderúrgico español con un descuento del 4,9%. Analistas de Sabadell (MC:SABE) destacaban que la operación (que supone la salida del accionariado de la empresa japonesa) elimina el riesgo de "overhang" o amenaza de un aluvión de acciones en el mercado, lo que explicaría que la caída en bolsa sea menor al descuento ofrecido en la transacción.

En el mismo sector, ArcelorMittal (MC:MTS) caía un 3,8% en el contexto de inquietud por la crisis energética que atraviesa China, que podría lastrar el crecimiento del país, mayor consumidor de acero del mundo.