El Ibex extiende ganancias con los resultados corporativos y el avance de la recuperación

Reuters

Publicado 29.07.2021 18:04

29 jul (Reuters) - El índice español Ibex-35 cerró el jueves encadenando el pulso alcista de la sesión anterior, con la banca liderando las ganancias en plena temporada de resultados corporativos en una jornada donde se conoció que la economía de EEUU ha superado sus niveles prepandémicos.

La economía estadounidense creció con solidez en el segundo trimestre, situando el nivel del producto interior bruto por encima de su máximo anterior a la pandemia, ya que las masivas ayudas estatales y las vacunas contra la COVID-19 impulsaron el gasto en bienes y servicios relacionados con los viajes.

"La economía estadounidense está en marcha", dijo Scott Hoyt, economista senior de Moody's Analytics en West Chester, Pennsylvania. "El PIB real ha recuperado totalmente lo que perdió en la recesión".

Por otra parte, los inversores seguían asimilando el tono más moderado de la Fed reflejado en la declaración emitida el miércoles tras el final de su reunión sobre política monetaria, en la que dijo que se han hecho progresos hacia sus objetivos económicos e insistió en que la actual aceleración de inflación es transitoria y que los precios se acabarán moderando.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 52,60 puntos, un 0,60%, hasta 8.786,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,51%.

El sector bancario fue el principal impulsor del índice: Santander (MC:SAN) subió un 2,57%, BBVA (MC:BBVA) se anotó un 0,74%, Caixabank (MC:CABK) avanzó un 2,47%, Bankinter (MC:BKT) se revalorizó un 1,47% y Sabadell (MC:SABE) se anotó un 3,14% tras publicar sus resultados.

Sin embargo, por valores individuales fueron los del sector siderúrgicos los que encabezaron la tabla: ArcelorMittal (MC:MTS) ganó un 4,02% y Acerinox (MC:ACX) subió un 3,53%, después de que China anunciara que aumentará los aranceles por a la exportación de arrabio y ferrocromo y eliminará las rebajas fiscales a la exportación de 23 productos siderúrgicos a partir del 1 de agosto, en su intento por contener las emisiones.

En el otro extremo de la tabla, Indra (MC:IDR) cayó un 2,39%, corrigiendo parcialmente la fuerte subida del día anterior, cuando se anotó un 13% tras la buena acogida de sus resultados.