El Ibex pierde un 4,42% en la semana y dilapida las ganancias del mes

Investing.com

Publicado 11.04.2014 17:32

Bolsa de Madrid

Investing.com – El IBEX 35 hace su particular vía crucis a las puertas de la Semana Santa. En cinco días de cotización, el principal índice de la Bolsa de Madrid se deja un 4,42%, tras cerrar la sesión del viernes con una nueva caída del 1,26%, hasta los 10.205,4 puntos.

De este modo, el Ibex borra de un plumazo la destacada subida de la semana precedente y sitúa el balance mensual en unas pérdidas del 1,3%. En lo que va de año, el saldo todavía es positivo, pero reduce su avance hasta el 2,9%.

Todo ello, en una jornada en la que por momentos llegó a romper a la baja la barrera psicológica de los 10.100 puntos, con pérdidas superiores al 2%. Finalmente, los buenos datos de la evolución de los precios industriales y de la confianza del consumidor en Estados Unidos le ayudaron a contener sus pérdidas.

A nivel de acciones, solo Acciona (ANA.MADRID), CaixaBank (CABK.MADRID) y Banco Santander (SAN.MADRID) fueron capaces de escapar de la sangría en el Ibex, con unos avances del 0,80%, 0,76% y 0,10%, respectivamente.

Los otros 32 valores del selectivo se vieron condenados a los números rojos, con AIG (ICAG.MADRID) a la cabeza (-5,50%), seguida por Mediaset (TL5.MADRID), que hoy fue suspendida de cotización por la venta de parte del paquete de acciones que detenta Prisa (PRSbn.MADRID) dentro del grupo de comunicación.

Por su parte, la novata eDreams, recién aterrizada en el mercado contínuo , ha conseguido salvar sus primeros cuatro días de negociación con una subida acumulada del 7,12%, tras dejarse en su debut un 4,29%.

Los números rojos también se han impuesto hoy en las principales plazas europeas . Entre las más damnificadas encontramos al Dax alemán, con un retroceso en el día del 1,47%, liderando las caídas por delante del Ibex 35, el FTSE 100 (-1,21%), el Euro Stoxx 50 (-1,15%), el Cac 40 (-1,08%) y el FTSE Mib (-1,07%).

A lo largo de la semana, los mercados han optado por ignorar los buenos datos macroeconómicos que se iban conociendo, como el descenso de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, o la baja inflación (incluso deflación) registrada en la mayoría de los países de la Eurozona, que presiona al Banco Central Europeo (BCE) para adoptar medidas de estímulo.

Tampoco los buenos resultados empresariales han sido motivo suficiente para dibujar una sonrisa en la cara de los inversores, que no se han dejado impresionar por los satisfactorios números presentados por las compañías más madrugadoras al otro lado del Atlántico.

Visto lo visto, parece que de Japón a Nueva York, pasando por Europa, los inversores solo tienen ojos para la Fed y la publicación de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) fue el detonante definitivo de los últimos días.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Lo que empezó siendo una toma de beneficios por las subidas de la semana anterior acabó por sacar a los “osos” de sus cuevas. El Nasdaq 100 fue el primero en dar el pistoletazo de salida a las ventas masivas y el ánimo bajista se acabó por contagiar al resto de índices y parqués de referencia.

En cuanto a la renta variable se refiere, la gran noticia de la semana han sido las cómodas subasta de deuda soberana de España y Grecia . En el mercado secundario, los tipos de interés de las obligaciones españolas a 10 años también deshicieron esta semana el camino andado en la anterior y vuelven a encarar de nuevo el 3,2%, sin llegar a tocarlo.

Por su parte, la prima de riesgo paga este hecho en forma de puntos y vuelve a enfrentarse de nuevo a los 169 puntos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios