El IBEX se acerca a la paridad en los consejos pero persiste el techo de cristal en los altos cargos

Reuters

Publicado 08.03.2024 12:23

Por Mireia Merino

GDANSK, 8 mar - Las grandes empresas cotizadas en España avanzaron en los objetivos de igualdad de género en 2023, manteniendo la tendencia creciente de los últimos años y acercándose a la paridad, aunque los cargos de máxima responsabilidad directiva siguen siendo un coto de díficil acceso para las mujeres.

Según un nuevo informe del IESE y Atrevia publicado el miércoles, la representación femenina alcanza ya el 34,49% en el conjunto de los grupos empresariales cotizados, con un aumento de 2,12 puntos porcentuales respecto al 32,37% de 2022.

El IBEX 35, que agrupa a las mayores empresas cotizadas, lidera los avances, pasando del 37,47% en 2022 al 39,82% en 2023, lo que supone un incremento de 2,35 puntos porcentuales que sitúa al índice bursátil a las puertas del objetivo determinado por la Comisión Europea.

"El progreso registrado se explica por el papel activo que han tenido las instituciones, el hecho de haber establecido objetivos concretos y haber interiorizado la necesidad de medir estos avances hacia ellos", dijo la consejera delegada de Atrevia, Asunción Soriano, en la rueda de prensa al presentar el informe.

La ley comunitaria exige que, para 2026, las mujeres ocupen, al menos, el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos o, en su defecto, al menos, el 33% de todos los puestos —ejecutivos y no ejecutivos— de las empresas cotizadas de los Estados miembro.

Tras analizar las 115 empresas del Mercado Continuo, el estudio del IESE y Atrevia muestra que el IBEX 35 se ha quedado a una consejera de cumplir con la directiva de la Unión Europea, adoptada en 2022, que también ha asumido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otro estudio publicado el miércoles por la empresa Grant Thornton da por logrado el objetivo de paridad —entendida como un porcentaje superior al umbral del 40%—, asegurando que "las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en España".

En cualquier caso, desde IESE y Atrevia creen probable que el conjunto del IBEX 35 llegue a dicha meta durante el ejercicio de 2024.

ALTOS CARGOS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

El progreso en los consejos de administración no se refleja en los cargos de máximo poder, donde la representación femenina sigue siendo ínfima. Sólo 4 de las 35 presidencias del índice bursátil español -un 11,42%-, están ocupadas por mujeres y sólo una de ellas, Patricia Botín en Santander (BME:SAN), tiene un cargo ejecutivo.

Además, sólo una mujer ostenta el cargo de consejera delegada: María Dolores Dancausa en Bankinter (BME:BKT), lo que supone el 2,86%, frente al 97,14% todavía dominado por consejeros delegados hombres.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"Aunque las mujeres tienen cada vez más peso en los equipos directivos, no siempre ocupan los puestos de mayor poder", afirma el informe de Grant Thornton.

En este sentido, Nuria Chinchilla, del IESE, cree que es en los comités ejecutivos "donde se evidencia la necesidad de un mayor esfuerzo".

En Cellnex (BME:CLNX), que nombró presidenta no ejecutiva a Anna Bouverot en marzo de 2023, coinciden en señalar la necesidad de romper el techo de cristal que impide a las mujeres acceder a más cargos directivos.

"No obviamos que es una prioridad mejorar la presencia femenina en posiciones directivas y en nuestro sector en general. Como compañía, tenemos como objetivo de negocio la presencia de mujeres en posiciones de responsabilidad. Compartimos este objetivo y lo hemos convertido en una prioridad más, que se refleja en los objetivos de negocio anuales", declaró Yolanda Menal en referencia a los progresos de Cellnex.  

CELLNEX, LA ÚNICA CON MÁS CONSEJERAS QUE CONSEJEROS

Del total de empresas cotizadas, 40 alcanzan o superan ya el requisito del 40% de mujeres en sus consejos de administración, 21 de las cuales pertenecen al IBEX 35, frente a las 18 de 2022. De entre ellas, 4 tienen un 50% de representación femenina, 8 superan el mínimo exigido, y otras 8 se mantienen en el umbral del 40%.

Cellnex sigue liderando la lista con un 53,85%, ya que es la única empresa con más mujeres que hombres en su consejo de administración (7 frente a 6), mientras que Redeia, Aena (BME:AENA), Inditex (BME:ITX) y Logista (BME:LOG) se mantienen en la paridad con un 50%.

"Nuestro compromiso con generar igualdad de oportunidades es muy fuerte. Creemos que el talento no tiene género, edad", dijo a Reuters Yolanda Menal, directora global de personas de Cellnex.

"Cuanto más diversos son los órganos de decisión, más efectivos son en crear equipos más diversos y entornos inclusivos, y se genera el círculo virtuoso. Equipos diversos generan mayor nivel de discusión, puntos de vista más amplios, mayor creatividad y, al final, mejores decisiones", añadió Menal.

Otras 16 empresas superan o igualan el umbral del 40%, encabezadas por Mapfre (BME:MAP) (con un 46,67%), Acciona (BME:ANA), Amadeus (BME:AMA) e IAG (BME:ICAG) (todas con un 45,45%), Rovi (BME:ROVI), Unicaja (BME:UNI) e Iberdrola (BME:IBE) (42,86%), y Endesa (BME:ELE) (41,66%), según el informe.