El Ibex supera los 8.400 puntos tres meses después, a la espera de los bancos centrales

Reuters

Publicado 25.11.2022 17:45

25 nov (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el viernes por encima de los 8.400 puntos, una barrera que no superaba desde hace tres meses, en un momento de optimismo por los sucesivos datos que apuntan a un incipiente alivio de la inflación, aumentando la esperanza de un relajamiento monetario de los bancos centrales.

Tras las ventas desatadas hasta hace unas semanas por el actual ciclo de fuertes subidas de tipos de interés, que hizo temer una recesión, los recientes datos en EEUU (IPC de octubre) y la eurozona (el miércoles, una mayor expansión de la economía alemana de lo esperado), junto a las consiguientes declaraciones de dirigentes monetarios a favor subidas de tipos más moderadas, han desatado una racha de subidas en las plazas mundiales.

"El ritmo del ciclo de endurecimiento (de los bancos centrales) no tenía precedentes y creó esa conmoción (ventas en la renta variable), y ahora que ese factor específico se está estabilizando crea un impulso para todas las clases de activos", dijo Olivier Marciot, jefe de inversión en multiactivos de Unigestión.

A poco más de dos semanas para las últimas reuniones de política monetaria de la Fed y el BCE de este año, los mercados de futuros reflejan la expectativa e que los tipos de interés en EEUU alcanzarán un máximo por encima del 5% en torno a mayo, y valorando en aproximadamente dos tercios las probabilidades de que la Fed reduzca la subida a medio punto el 14 de diciembre, tras una serie de subidas de 75 puntos básicos.

Por su parte, los mercados de divisas reflejan la reciente mejora en el sentimiento de riesgo, con el dólar de camino a una caída semanal frente a la mayoría de las monedas del G10, incluyendo el euro, la libra y el yen japonés.

Así las cosas, selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 37,20 puntos el viernes, un 0,44%, hasta 8.425,30 puntos, su mayor nivel desde el cierre del pasado 18 de agosto, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,06%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un alza del 3,66%. Con esta suma seis ganancias semanales consecutivas, su mejor racha en siete meses.