El Ibex-35 cierra al alza por buena acogida a negociación comercial EEUU-China

Reuters

Publicado 20.08.2018 18:11

El Ibex-35 cierra al alza por buena acogida a negociación comercial EEUU-China

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el lunes al alza, siguiendo la estela de otros mercados internacionales, impulsado por las esperanzas de que unas próximas conversaciones entre Estados Unidos y China puedan resolver una disputa comercial de meses entre las dos mayores economías del mundo.

Sin embargo, las subidas no fueron de gran calado en un mercado que aguarda al final de esta semana la comparecencia del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en busca de más pistas sobre el ritmo de subida de tipos.

En línea con otros mercados en Europa, el Ibex-35 cerró con un avance del 0,54 por ciento a 9.468,6 puntos. El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 cerró con avance del 0,64 por ciento.

Al alza destacaron algunos de los valores más castigados la semana pasada, como la siderúrgica ArcelorMittal (MC:MTS), que sumó un 2,62 por ciento el lunes, liderando los avances de un índice selectivo en el que sólo hubo siete valores en rojo.

La también siderúrgica Acerinox (MC:ACX) y el fabricante auxiliar del sector del automóvil CIE Automotive (MC:CIEA) sumaron un 0,66 por ciento y un 0,88 por ciento, respectivamente.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (MC:GAM) rebotó un 2,59 por ciento tras las caídas de la sesión previa.

Entre los bancos hubo disparidad. Banco Santander (MC:SAN) subió un 0,23 por ciento, mientras otros bancos sumaron entre el 0,07 por ciento de Bankinter (MC:BKT) y el 1,5 por ciento de Caixabank (MC:CABK)

Sólo BBVA (MC:BBVA), el banco español más expuesto a Turquía, cedió un 0,44 por ciento, en una jornada en la que la crisis económica turca dio un nuevo giro.

El presidente turco, Tayip Erdogan, dijo que un ataque contra la economía de su país era equivalente a un ataque contra su bandera o contra la llamada a la oración en el Islam, planteando la reciente devaluación de su divisa en términos religiosos y nacionalistas.

Entre los valores industriales, la petrolera Repsol (MC:REP) sumó un 0,55 por ciento aprovechando la subida del precio del crudo, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE), otro valor ligado al mismo sector, subió un 2,56 por ciento.

Otros grandes valores dieron soporte. El gigante textil Inditex (MC:ITX) cerró con una subida del 0,65 por ciento, mientras Telefónica (MC:TEF) sumó un 0,16 por ciento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La eléctrica Iberdrola (MC:IBE) cerró en rojo, con un descenso del 0,06 por ciento, al igual que otros valores de su sector, como Endesa (MC:ELE) o Red Eléctrica (MC:REE), con caídas respectivas del 0,5 y el 0,08 por ciento.

El valor que más cedió fue el grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex (MC:CLNX), un 1,34 por ciento.