El Ibex-35 abre el mes en positivo antes del dato de empleo de EEUU

Reuters

Publicado 01.09.2023 09:19

1 sep (Reuters) - El índice español Ibex-35 abrió septiembre con leve sesgo alcista, horas antes de que se publique el dato clave de creación de empleo de Estados Unidos, en un clima de anticipación animado por el repunte inesperado de la actividad industrial en China.

Las cifras de empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos ofrecerán pistas para las siguientes decisiones que tomarán los bancos centrales en su batalla contra la inflación.

La Reserva Federal estadounidense busca indicios de ralentización en el mercado laboral, aunque los responsables monetarios prefieren que se trate de un aterrizaje suave.

"Podríamos ver un mercado laboral todavía tensionado, con +170.000e nóminas no agrícolas (vs +187.000 anterior) que mantendría la tasa de paro en mínimos de 3,5% y pendientes de la evolución de unos salarios donde se mantienen las presiones (+4,3%e i.a. vs +4,4% anterior)", decía en su nota diaria de análisis la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4).

"Recordamos que la Fed considera necesario un enfriamiento del mercado laboral para que la inflación vuelva a su objetivo del 2%", añadía.

Por su parte, los datos publicados en China mostraron que la actividad de las fábricas de la segunda mayor economía del mundo volvió a situarse en agosto en terreno expansivo. El entusiasmo quedaba sin embargo mitigado por otros datos recientes, mientras está por ver si serán suficientes las medidas con las que Pekín ha comenzado a apuntalar varios sectores, entre ellos el inmobiliario, de gran peso en el país.

En la sesión del viernes se publicará también el PMI manufacturero de agosto para España y eurozona, así como la tasa de desempleo y el ISM manufacturero en EEUU.

En este contexto, a las 07:05 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 6,30 puntos, un 0,07%, hasta 9.512,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,01%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 apuntaba a un alza del 1,86%.