El Ibex-35 abre en rojo tras malos datos de China

Reuters

Publicado 16.08.2021 10:06

16 ago (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abría la semana recogiendo beneficios y rompiendo la racha alcista de las cuatro sesiones anteriores, en un contexto de cautela en los mercados tras la publicación de una serie de datos chinos que mostraron una desaceleración sorprendentemente brusca en la segunda economía global en medio al rápido avance de la variante delta en el mundo.

Las cifras de las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión urbana del mes de julio no cumplieron las previsiones, una tendencia que probablemente se agravará debido al reciente endurecimiento de las restricciones impuestas por el coronavirus. [L1N2PN03I]

"Estos datos () no solo refuerzan la idea de una ralentización de su economía, sino que la situación sobre la expansión de la variante delta está poniendo en jaque los suministros de bienes manufactureros. Esto añade más presión a los precios y aumenta el miedo sobre la transitoriedad del repunte de la inflación", dijeron analistas de R4 en una nota a clientes.

En clave macroeconómica, se esperan para esta semana los datos finales del IPC para la eurozona y la encuesta manufacturera de Nueva York, donde los inversores podrán buscar más pistas sobre el comportamiento de la inflación.

A las 07:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 66,80 puntos, un 0,74%, hasta 8.933,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,65%.

En el sector bancario, Santander (MC:SAN) perdía un 1,01%, BBVA (MC:BBVA) retrocedía un 0,96%, Caixabank (MC:CABK) cedía un 1,02%, Sabadell (MC:SABE) caía un 0,72%, y Bankinter (MC:BKT) se dejaba un 0,86%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) retrocedía un 1,10%, Inditex (MC:ITX) cedía un 1,20%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,30%, Cellnex (MC:CLNX) ganaba un 0,24% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdía un 1,42%.