El Ibex-35 aguarda con cautela la reacción del BCE a la guerra

Reuters

Publicado 10.03.2022 09:18

10 mar (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el jueves con leve sesgo bajista, en un mercado nervioso por el temor al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania y la incógnita sobre el rumbo de los grandes bancos centrales.

Este jueves toda la atención estará en el BCE, del que los analistas esperan que asuma el menor número posible de compromisos en materia de política monetaria, ya que la invasión rusa de Ucrania ha desbaratado sus expectativas sobre la economía al tiempo que ha acentuado la tendencia inflacionaria.

Otras referencias serán el dato de inflación de Estados Unidos y la reunión de dirigentes europeos, que abordarán los problemas de suministro energético y el gasto en defensa, en un mercado presa de una gran volatilidad en el que no parecen sostenibles las fuertes subidas de las dos jornadas previas.

"Dudamos de la consistencia de la menor aversión al riesgo vista ayer, y a falta de avances reales en la resolución del conflicto bélico, consideramos que la volatilidad se mantendrá elevada en los próximos días/semanas, a la espera de ver cómo impacta finalmente la situación actual en crecimiento y resultados empresariales", dijeron analistas de la casa de valores española Renta 4 (MC:RTA4).

En cuanto al conflicto bélico, los inversores estarán pendientes del diálogo entre representantes de Rusia y Ucrania, aunque de momento no se esperan grandes avances hacia un cese de las hostilidades.

Tras alzas del 1,8% y el 4,9% el martes y el miércoles, respectivamente, a las 08:05 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 20,60 puntos, un 0,25%, hasta 8.142,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,32%.