El Ibex-35 cae con la inquietud por el avance del endurecimiento económico

Reuters

Publicado 16.06.2022 18:08

16 jun (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el jueves en rojo, en una sesión marcada por nuevas subidas de tipos de interés de varios bancos centrales tras el agresivo movimiento de la Fed del día anterior, que hacen crecer el temor a una recesión global ante el encarecimiento del dinero.

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera tipos el miércoles 0,75 puntos porcentuales y apuntara a nuevas subidas a lo largo del año, otros bancos centrales como los de Inglaterra, Suiza y Hungría decidieron elevar el coste de los préstamos el jueves, en una sintonía de política monetaria que se pone por objetivo prioritario el enfriamiento de la inflación.

"Estamos en una nueva era para los bancos centrales, en la que bajar la inflación es su único objetivo, incluso a costa de la estabilidad financiera y el crecimiento", dijo George Lagarias, economista jefe de Mazars Wealth Management.

En un gesto al temor de los mercados de que esta guerra sin tregua a la inflación devenga en una recesión ante el cierre del grifo del dinero barato, el Banco Central Europeo se comprometió el miércoles a apoyar a los endeudados estados del sur de la eurozona en caso de crisis, atemperando una caída de los mercados de deuda que amenazaba con repetir una nueva crisis deuda y despejando el camino para más subidas de tasas en julio y septiembre.

"¿Puede soportarlo la economía? Hasta ahora, los indicadores adelantados muestran buenas lecturas, pero seguimos desconfiando de una caída del consumo", dijo Giuseppe Sette, presidente de la empresa de análisis Toggle.

El endurecimiento monetario ha desatado caídas en la renta variable y fuertes alzas en la fija, con el rendimiento alemán a 10 años subiendo hasta 26 puntos básicos en un momento de la sesión y el del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzando un máximo del 3,495%, antes de retroceder al 3,364%.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 96,60 puntos el jueves, un 1,18%, hasta 8.078,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 2,34%.