El Ibex-35 cae con las dudas sobre la compra de Credit Suisse, a la espera de la Fed

Reuters

Publicado 20.03.2023 09:21

20 mar (Reuters) - El principal índice bursátil español extendía pérdidas el lunes tras cerrar el viernes con su mayor caída semanal en un año, en una semana que estará marcada por la volatilidad del los mercados ante la desconfianza en el sistema bancario y la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal.

El domingo se anunció que el grupo suizo UBS (SIX:UBSG) comprará a su competidor Credit Suisse (SIX:CSGN) por 3.230 millones de dólares, mediante una operación acordada con el regulador bancario del país alpino para frenar la crisis de confianza del mercado.

No obstante, el alivio de los inversores por la noticia duró poco. Estas mismas medidas del sistema bancario para apuntalar la confianza causó de nuevo miedo en los mercados, al invocar el fantasma de la crisis financiera mundial del 2008.

"Pensamos que la volatilidad continuará en tanto en cuanto persistan las dudas acerca de la situación de liquidez y, en algunos casos, solvencia de determinadas entidades financieras", escribieron los analistas de la casa Renta 4 (BME:RTA4).

"Además, será fundamental el papel de los bancos centrales y su actitud para aplacar estas dudas a la vez que mantienen una posición firme contra la inflación."

Ante este nuevo desafío, los bancos centrales han empezado a abrir el grifo de liquidez crediticia, en un intento de afianzar el ánimo de los inversores y reiterar la resiliencia del sistema bancario, con algunos aumentando sus reservas de dólares para asegurar la continuidad de sus operaciones.

En este sentido, los mercados centran también su atención en la reunión de la Reserva Federal de este miércoles, en la que decidirá sobre una nueva subida de tipos. La previsión mayoritaria del mercado es de una subida de 25 puntos básicos, aunque algunas voces piden una pausa temporal en el ciclo de subidas.

Así las cosas, a las 08:05 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 76,40 puntos, un 0,88%, hasta 8.642,90 puntos.

El índice español cerró el pasado viernes con una caída semanal acumulada del 6,09%, la mayor en una semana desde la cerrada el 4 de marzo de 2022.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,47%.