El Ibex-35 cae por la inquietud sobre Ucrania y pendiente de la Fed

Reuters

Publicado 24.01.2022 18:05

24 ene (Reuters) - El principal índice bursátil español cerró el lunes cayendo a mínimos de un mes, en línea con las bolsas mundiales cada vez más inquietas ante la perspectiva de un ataque ruso a Ucrania.

El lunes, la OTAN dijo que estaba preparando efectivos y reforzando su presencia en el este de Europa en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Estas medidas vienen a sumarse a una serie de señales que indican que Occidente se está preparando para un movimiento agresivo de Rusia contra Ucrania, aunque Moscú negó cualquier plan de invasión.

Los analistas constatan una reticencia por parte de los inversores a invertir de nuevo en renta variable, como pocas veces se ha visto en la era posterior a 2008, con tipos de interés excepcionalmente bajos y una liquidez impulsada por los bancos centrales.

"En estos momentos, Ucrania está realmente en el punto de mira", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets. "En los últimos 12 años, la mentalidad de los inversores ha sido la de comprar a la baja. Esta es la primera vez en los últimos 12 años que me parece que esa no es la posición a adoptar".

Por otra parte, se espera que la reunión de dos días de la Fed que comienza el martes arroje más luz sobre los planes de endurecimiento de la estrategia del banco central, incluyendo la subida de los tipos de interés.

Los mercados, ansiosos, están dando por descontada incluso una pequeña posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés esta semana, aunque la expectativa mayoritaria es que se produzca un primer movimiento hasta el 0,25% en marzo y tres más hasta el 1,0% a finales de año.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 276,90 puntos el lunes, un 3,18%, hasta 8.417,80 puntos, unos niveles a los que no volvía desde el 22 de diciembre de 2021, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 3,61%.

En cabeza del índice cerró Siemens Gamesa (MC:SGREN), que registró en la sesión un alza del 1,78% tras la mejora de la recomendación de Deutsche Bank (DE:DBKGn) a "comprar" ante las perspectivas de fusión con su principal accionista, Siemens Energy.