El Ibex-35 cede en torno a los 9.500 puntos ante el resurgimiento de las tensiones inflacionistas

Reuters

Publicado 22.09.2023 09:24

22 sep (Reuters) - El índice español Ibex-35 abrió el viernes con tendencia negativa y se dirigía a un descenso semanal que podría situarlo por debajo del nivel psicológico de los 9.500 puntos, en un clima de temor a una inflación persistente que obligue a los bancos centrales a restringir más el crédito.

El encarecimiento de la energía en las últimas semanas ha empujado a los economistas a recalibrar las expectativas para la inflación en conjunto y ha recordado a los mercados que la tarea de domar los precios podría ser un proceso prolongado. 

En este sentido, analistas de la casa Renta 4 (BME:RTA4) destacaron la decisión de Rusia de prohibir temporalmente la exportación de diésel y gasolina con el objetivo de evitar desequilibrios en su mercado interior, "una decisión que añade una nueva tensión a los precios globales de los destilados en un contexto de oferta insuficiente".

Estos analistas señalan que los anuncios y comentarios de varios bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, "dejan en todos los casos la puerta abierta a alguna subida adicional en próximos meses (data-dependientes) pero, sobre todo, reiteran el compromiso de mantener una política monetaria restrictiva el tiempo suficiente para devolver la inflación a su objetivo".

Durante la jornada, los inversores estarán atentos a las lecturas de los sondeos empresariales PMI, que en el caso de España se situó por debajo de lo previsto.

Con este telón de fondo, a las 07:13 GMT del viernes el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 62,80 puntos, un 0,66%, hasta 9.486,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,62%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 muestra un descenso del 0,61%​​.