El Ibex-35 cierra al alza por esperanzas de menor tensión entre EEUU y China

Reuters

Publicado 21.08.2018 17:52

El Ibex-35 cierra al alza por esperanzas de menor tensión entre EEUU y China

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes al alza, siguiendo la tendencia de otros mercados internacionales, impulsado por las esperanzas de que se relaje la disputa comercial entre Estados Unidos y China en unas conversaciones que comenzarán esta semana.

Los mercados mantuvieron el tono alcista pese a que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista con Reuters que no espera muchos progresos de esas conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, que en los últimos meses se han impuesto millonarios aranceles adicionales.

Trump añadió que no está "entusiasmado" con que la Reserva Federal suba los tipos a pocos días de que su presidente, Jerome Powell, comparezca en un evento en el que los inversores aguardan indicios sobre la política monetaria.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,85 por ciento a 9.549,0 puntos, con una amplia mayoría de valores en verde. El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300 cerró con un alza del 0,28 por ciento.

Los grandes bancos, que ponderan casi un cuarto en el selectivo, dieron soporte al índice. BBVA (MC:BBVA), el banco español más expuesto a la reciente crisis monetaria en Turquía que se ha dejado un 8 por ciento en el último mes, sumó un 1,47 por ciento, tras un informe de la agencia DBRS que dijo que el impacto de capital en las entidades europeas por la crisis turca es manejable.

Las alzas del banco hicieron caso omiso a la decisión de S&P de poner en negativo la perspectiva del rating de la entidad

Su rival Santander (MC:SAN) subió un 1,16 por ciento, mientras el resto del sector avanzó entre el 0,85 por ciento de Caixabank (MC:CABK) y el 1,57 por ciento de Sabadell (MC:SABE).

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa (MC:GAM) fue el valor que más subió, un 3,8 por ciento, tras haberse dejado casi un 13 por ciento en los últimos tres meses.

La constructora ACS (MC:ACS) cerró con un avance de casi el uno por ciento, alejado de máximos de sesión, mientras Autostrade, la filial de su socio en la compra de Abertis (MC:ABE), Atlantia (MI:ATL), recibió una carta sobre revocaciones de concesiones del Gobierno italiano por el derrumbe de un puente que operaba en Génova.