El Ibex-35 cierra al alza prolongando su rebote, DIA brilla e Inditex cae

Reuters

Publicado 12.12.2018 17:49

El Ibex-35 cierra al alza prolongando su rebote, DIA brilla e Inditex cae

MADRID (Reuters) - La bolsa española enlazó el miércoles su segunda sesión consecutiva de subidas, siguiendo el optimismo de otros mercados internacionales ante el acercamiento entre Estados Unidos y China en materia comercial, en una sesión en la que brillaron los títulos de DIA (MC:DIDA) y solo desentonaron las caídas de Inditex (MC:ITX).

Como telón de fondo, el mercado seguía pendiente del desarrollo de la moción de censura en Reino Unido contra la primera ministra Theresa May, quien advirtió de que su expulsión pondría en peligro el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea.

En este contexto, el Ibex-35 subió un 1,35 por ciento, hasta los 8.853,4 puntos, con todos los valores excepto el gigante textil Inditex al alza, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 sumó un 1,84 por ciento a 1.383,87 puntos.

El grupo de supermercados DIA fue el valor que más subió, casi un 12 por ciento, tras tocar la víspera mínimos históricos. Las acciones de la cadena de supermercados fueron suspendidas de cotización durante la mañana, antes de que el grupo reconociera que estudia ampliar capital y realizar desinversiones para fortalecer su estructura financiera.

Los bancos dieron soporte a las alzas, animados por las fuertes alzas en el sector europeo alentadas por el optimismo por informaciones sobre unos presupuestos con un menor objetivo de déficit en Italia.

Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA) subieron un 3,23 por ciento y un 2,48 por ciento, respectivamente, con alzas de entre el 2,1 por ciento y el 3,2 por ciento para Caixabank (MC:CABK), Bankia (MC:BKIA) y Sabadell (MC:SABE).

Pero los valores bancarios protagonistas fueron Unicaja (MC:UNI) y Liberbank (MC:LBK), que subieron respectivamente un 15,9 por ciento y un 13,9 por ciento tras confirmar que han mantenido contactos preliminares para una posible operación corporativa.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica (MC:TEF) sumó un 1,56 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) un 2,14 por ciento, mientras la petrolera Repsol (MC:REP) se apuntó un uno por ciento tras nueva mejora en la perspectiva de su rating, esta vez por parte de S&P.