El Ibex-35 cierra con caídas una semana marcada por la cautela a un Brexit caótico

Reuters

Publicado 16.11.2018 17:54

El Ibex-35 cierra con caídas una semana marcada por la cautela a un Brexit caótico

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con caídas, rematando su primera semana de pérdidas en este mes mientras los inversores mantienen la cautela ante el temor a un Brexit desordenado.

La volatilidad marcó una sesión en la que la primera ministra británica, Theresa May, logró el apoyo de dos destacados ministros a su plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea, en un momento en el que crecen los llamamientos a una moción de censura contra ella.

En el mercado español, los grandes valores, entre algunos de los cuales hay una significativa exposición al mercado británico, inclinaron la balanza a la baja, con especial incidencia en un sector bancario que cedió posiciones en Europa.

El Ibex-35 cerró la sesión con un descenso del 0,18 por ciento a 9.056,8 puntos, terminando la semana con un descenso del 0,76 por ciento.

El índice paneuropeo Eurofirst 300 cedió un 0,09 por ciento el viernes.

En el mercado español, los grandes bancos Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), que ponderan casi un tercio en el índice señectivo, se dejaron respectivamente un 0,27 por ciento y un 1,32 por ciento.

Los grandes valores industriales siguieron la tendencia bajista. Telefónica (MC:TEF) Inditex (MC:ITX), Repsol (MC:REP) e Iberdrola (MC:IBE) cayeron entre un 0,04 por ciento y un 0,44 por ciento.

El holding de aerolíneas IAG (MC:ICAG) rebotó un 0,7 por ciento tras liderar el jueves los descensos con una caída superior al 4 por ciento.

El grupo de distribución DIA (MC:DIDA), que sumó ayer un 2,66 por ciento entre especulaciones sobre un acuerdo de refinanciación próximo, ganó el viernes otro 1,18 por ciento.

Fuera del Ibex, las acciones de la inmobiliaria Realia (MC:RLIA) bajaron un 6,7 por ciento, tras anunciar la compañía controlada por el empresario mexicano Carlos Slim que la ampliación de capital con un descuento de un 8 por ciento sobre el precio del cierre anterior anunciada la víspera está destinada a reducir su endeudamiento y financiar su negocio inmobiliario.