El Ibex-35 contiene el aliento antes de la posible mayor subida de tipos en la historia del BCE

Reuters

Publicado 08.09.2022 09:14

8 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el jueves con sesgo alcista, aunque las variaciones eran limitadas, ya que los inversores optaban por no comprometerse ante la incertidumbre sobre la cuantía de la más que probable subida del coste de los préstamos por parte del Banco Central Europeo.

Ante una inflación galopante que no parece remitir, el organismo se dispone a aplicar un incremento de los tipos de interés que los analistas sitúan en 50 o 75 puntos básicos, lo que en este último caso supondría el mayor aumento desde la creación del BCE a finales del siglo pasado.

"Tras marcar la inflación de la eurozona un nuevo máximo en agosto (9,1% en tasa general, 4,3% subyacente) y con una complicada situación energética de cara al otoño-invierno (que dificulta tanto el encontrar un techo a la inflación europea como saber a qué ritmo se moderarán los precios), aumenta la probabilidad de que la subida de tipos sea de +75 pb en vez de +50 pb. El mercado está dividido", dijeron analistas de Renta 4 (BME:RTA4).

Con el telón de fondo del castigo energético de Moscú a Bruselas, que podría sumir a la eurozona en una recesión en el otoño, el otro foco de interés a corto plazo será un discurso de del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (1310 GMT). Analistas prevén que Powell reitere la estrategia de rápido encarecimiento del coste de la deuda para domar la inflación.

En el frente microeconómico español, tras el cierre bursátil se conocerá si el Comité Técnico Asesor del Ibex introduce algún cambio en una reunión rutinaria. Pese a que en general el mercado no espera cambios, la prensa apunta a Logista (BME:LOG) y Unicaja (BME:UNI) como posibles candidatos a entrar en el índice en lugar de PharmaMar (BME:PHMR) y Meliá Hotels (BME:MEL).

Impulsado por los avances en Wall Street y Asia, así como por la revalorización de los bancos españoles, a las 0701 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 39,10 puntos, un 0,51%, hasta 7.895,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,41%.

En el sector bancario, prácticamente el único beneficiado de una subida de los tipos de interés, Santander (BME:SAN) subía un 0,82%, BBVA (BME:BBVA) se anotaba un 1,10%, Caixabank (BME:CABK) avanzaba un 1,16%, Sabadell (BME:SABE) caía un 0,27%, y Bankinter (BME:BKT) se revalorizaba un 1,39%.