El Ibex-35 duda ante la débil coyuntura china

Reuters

Publicado 16.08.2023 09:30

16 ago (Reuters) - El principal índice bursátil español Ibex-35 abría el miércoles con un sesgo alcista lleno de cautela tras una racha de tres sesiones negativas seguidas, en una jornada marcada por el pesimismo de los inversores ante la situación en China y a la espera de las actas de la Reserva Federal norteamericana.

Tras el recorte de los tipos en China el martes, el desánimo de los mercados continuaba tras un nuevo dato negativo chino que mostraba una caída de los precios de viviendas nuevas en el país en julio, la primera en el año, destacando el pobre estado del sector inmobiliario chino, que representa la cuarta parte de la economía del país, y pone de relieve la necesidad de medidas apoyo concretas y definidas para la economía en general.

El foco de atención durante la jornada será la publicación de las actas de la Fed, en busca de cualquier pista sobre futuras decisiones del banco, tras un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos el martes, que mostró la fortaleza de su economía, que sigue evitando la recesión.

Las apuestas de mercados y analistas apuntan a que la Fed mantendrá sus tipos de interés altos en su próxima reunión, y en este sentido "toda la atención sigue centrándose en la reunión de Jackson Hole de la semana que viene donde cada vez hay más dudas sobre si Powell dará alguna señal clara del pico de llegada de los tipos", escribieron los expertos de Renta 4 (BME:RTA4).

En el ámbito macroeconómico, este miércoles se conocerán la estimación del PIB de la eurozona y la producción industrial de Estados Unidos de julio.

Así las cosas, a las 07:23 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 5,70 puntos, un 0,06%, hasta 9.353,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,07%.