El Ibex-35 limita pérdidas semanales gracias al impulso de la banca

Reuters

Publicado 17.06.2022 17:52

17 jun (Reuters) - El principal índice bursátil español logró cerrar el viernes en positivo tras una semana de pérdidas, animado en el último momento por las buenas perspectivas de los analistas sobre los valores europeos y sobre el sector bancario nacional.

Esta semana, los mercados han reflejado un temor generalizado a las nuevas medidas de los bancos centrales para luchar contra la inflación.

La Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo subieron los tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo se dispone a encarecer el coste de los préstamos en julio.

El viernes, UBS (SIX:UBSG) emitió una opinión positiva sobre la banca española y elevó la recomendación de Bankinter (BME:BKT), argumentando que, dadas las sólidas previsiones macroeconómicas en España, considera que todos los bancos nacionales cotizan de forma atractiva y ofrecen posibilidades de beneficios al alza respecto al consenso.

En la misma jornada, BofA Securities elevó su perspectiva para las acciones europeas de "negativa" a "neutral" tras una caída de casi el 20% desde el máximo alcanzado en enero, mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de la inflación continúan perjudicando la recuperación de la economía tras la pandemia.

"A pesar de una trayectoria de previsión positiva para el Stoxx 600, solo nos volvemos neutrales, no positivos, dado que el principal catalizador para el impulso positivo de los precios de la renta variable es la aceleración del impulso del crecimiento, y vemos poco potencial para ello", matizó el banco.

En este contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 67,80 puntos el viernes, un 0,84%, hasta 8.145,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,05%.

En el conjunto de la semana, el Ibex-35 registró un descenso del 2,92%​​.

Santander (BME:SAN) subió un 2,30% en una jornada en que anunció el cambio de su consejero delegado.