El Ibex-35 cierra al alza, pero no puede con la cota de los 9.000 puntos

Reuters

Publicado 13.12.2018 17:48

El Ibex-35 cierra al alza, pero no puede con la cota de los 9.000 puntos

MADRID (Reuters) - La bolsa española subió el jueves por tercera sesión consecutiva apoyada en el sector bancario y algunos otros valores de alta ponderación en un mercado selectivo y con una resistencia clara en la zona de los 9.000 puntos.

Los indicios de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la supervivencia de la primera ministra británica, Theresa May, a una difícil moción de censura apoyaron la tendencia, aunque con un fondo todavía incierto que limitó las alzas.

Telefónica (MC:TEF) y los grandes bancos apoyaron la subida con repuntes de más del uno por ciento en la operadora y en Santander (MC:SAN), BBVA (MC:BBVA), Bankia (MC:BKIA) y Bankinter (MC:BKT) después de que el BCE confirmase los pronósticos y anunciase el fin del programa de compras de deuda pese a prometer que seguirá con estímulos para una economía que enfrenta desaceleración y turbulencias políticas.

En un contexto en el que las eléctricas vuelven a considerarse valores refugio, el índice europeo sectorial sumó un 1,5 por ciento y la española Iberdrola (MC:IBE) fue una de las más destacadas, con un repunte del 2,4 por ciento después de que Merrill elevase su recomendación sobre el valor a "comprar" con un aumento también del precio objetivo.

Entre las excepciones bajistas, el peso pesado Inditex (MC:ITX) se dejó un 0,2 por ciento mientras que Acerinox (MC:ACX) cedió un 2,3 por ciento después de que Morgan Stanley (NYSE:MS) rebajase su precio objetivo. Mapfre (MC:MAP) también sufrió un recorte de su precio objetivo por parte de Barclays (LON:BARC) y terminó la sesión cediendo casi un uno por ciento.

Pero el peor valor del índice fue Indra (MC:IDR), que cedió casi un tres por ciento tras acumular en el último mes un repunte de más del nueve por ciento.

Antes del abandono del selectivo Ibex-35, el volátil grupo de supermercados DIA (MC:DIDA) recuperó algo más de un 10 por ciento de capitalización en una sesión de ida y vuelta tras acumular casi un 90 por ciento de pérdida en el año y confirmar que estudia ampliar capital y realizar desinversiones para fortalecer su estructura financiera.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Con 21 de sus 35 componentes en alza, el Ibex sumó 73 puntos, un 0,82 por ciento, a 8.926,3 tras tratar sin éxito de recuperar la cota de los 9.000 puntos, con un máximo de 8.975.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 cerró prácticamente plano, con un descenso del 0,13 por ciento.