El Ibex-35 pierde los 9.400 puntos ante las dudas sobre la economía china

Reuters

Publicado 05.09.2023 09:20

5 sep (Reuters) - El índice bursátil español Ibex-35 caía el martes por debajo del nivel de soporte de los 9.400 puntos y corría el peligro de encadenar cinco jornadas en negativo, en un contexto de inquietud por la recuperación económica en China.

La noticia de que la actividad de servicios de China se expandió en agosto al ritmo más lento en ocho meses lastraba los mercados asiáticos, ante el temor a que las medidas de estímulo introducidas por Pekín no basten para reanimar la segunda economía mundial.

En cualquier caso, la atención pasará ahora a las encuestas equivalentes en Europa y Estados Unidos, donde se espera una moderación, que se sumaría "a los malos datos manufactureros, llevando a la economía a una zona de estancamiento", según analistas de Renta 4 (BME:RTA4).

El martes traerá también el retorno de la negociación bursátil en Wall Street, que estuvo cerrado en la víspera por festivo, y comentarios de dirigentes del Banco Central Europeo (BCE), incluida su presidenta Christine Lagarde, aunque los mercados no esperan novedades de peso.

"(Lagarde) se ceñirá al plan de sus últimas intervenciones, sin esperar grandes sorpresas", dice Diego Morín, analista de la casa IG.

"Ayer también habló Lagarde, argumentando que 'subestimaron la inflación y su persistencia', algo que era lógico dado el panorama económico en la zona euro. Reiteró que la inflación sigue siendo 'demasiado alta', pero sin dar pistas sobre la próxima reunión del BCE, donde espero una subida de 25 pb (puntos básicos)", añade Morín.

En este sentido, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, expresó un cauto optimismo ante la desaceleración de la inflación en una entrevista concedida a un medio económico irlandés, pero dijo que se necesitaban muchos más datos antes de que se sintiera cómodo declarando la victoria.

Con este telón de fondo, a las 0709 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 37,10 puntos, un 0,39%, hasta 9.379,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,55%.