El Ibex-35 pierde pie a la espera de las actas de la Fed

Reuters

Publicado 11.10.2023 09:29

11 oct (Reuters) - El principal índice bursátil español Ibex-35 abría con ligero sesgo negativo el miércoles, pero intentaba conservar los 9.300 puntos, mientras los mercados siguen atentos a las consecuencias del estallido del conflicto en Oriente Próximo, a la espera de las actas del banco central estadounidense en la jornada.

El nuevo mensaje moderado de la Fed ha resaltado la posibilidad de abandonar futuras subidas de tipos, ya que la reciente subida de los rendimientos habría ayudado a combatir la inflación, y los dirigentes siguen contando con un "aterrizaje suave" de la economía que evite la temida recesión. 

"La última reunión (de la Fed), a pesar de la pausa en la subida de tipos, trajo un aumento del “dot plot” ´[gráfico de puntos] para 2024-25 (esperando sólo una bajada de 50 pb en 2024) un reflejo de su discurso 'hawkish' (agresivo) en un contexto de presiones inflacionistas aún elevadas (...) Las Actas podrían aportar algo de luz sobre cuál es el nivel neutral de tipos para la Fed", escribieron los analistas de Renta 4 (BME:RTA4).

El crudo ocupaba otro hueco en el centro de atención tras la escalada de las hostilidades entre Israel y Hamás, y aunque los precios se han estabilizado desde el lunes, la preocupación por posibles interrupciones de suministro hacía subir los precios el miércoles.

China también contribuía a mejorar el ánimo de los mercados tras la noticia de que Pekín está sopesando nuevas medidas de estímulo para apuntalar su economía, ya que se teme que Pekín no alcance los objetivos de crecimiento económico del país.

En otros aspectos, la temporada de resultados empresariales comenzaba a cuentagotas con Pepsi (NASDAQ:PEP) y Blackrock (NYSE:BLK), e irá adquiriendo fuerza a lo largo de estos días, con expectativas de aumentos de los beneficios de grandes bancos.

Así las cosas, a las 07:12 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 11,70 puntos, un 0,13%, hasta 9.340,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,16%.