El Ibex 35 prosigue su camino hacia los 9.000 a la espera de los PMI

Reuters

Publicado 24.01.2023 09:13

24 ene (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el martes extendiendo su avance hacia los 9.000 puntos, en un contexto de optimismo económico ante la reapertura de China, la cesión de los precios de la energía y las esperanzas de una relajación monetaria.

La inflación y la posibilidad de una recesión continúan acaparando la atención de los mercados, por lo que durante la sesión los PMI manufactureros y de servicios de Estados Unidos y de la eurozona proporcionarán una lectura sobre la situación económica, una semana antes de las reuniones de la Fed y el BCE.

Pese a que la tendencia ha sido a la contracción, los mercados son optimistas de que muestren señales de mejora tras el consenso de que el pico de la inflación ha pasado, en un momento de relajación de los precios de la energía tras la crisis desatada por la guerra en Ucrania.

Así y con todo, los bancos centrales continúan con su retórica agresiva. Se prevén subidas tanto por la Reserva Federal (dos subidas de hasta 75 puntos básicos para alcanzar un tipo máximo del entorno del 5% en junio) como del Banco Central Europeo (perspectiva de +50 puntos básicos en su reunión del 2 de febrero).

Parte del optimismo también procede de la reapertura de la segunda economía mundial, China, que hace poco inició su periodo festivo por el Año Nuevo Lunar y cuyos mercados permanecen cerrados.

Así las cosas, A las 08:01 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 21,30 puntos, un 0,24%, hasta 8.965,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,24%.