El Ibex-35 rebota atento a Lagarde, con el telón de fondo de la evolución monetaria

Reuters

Publicado 28.06.2022 09:51

28 jun (Reuters) - El principal índice bursátil español rebotaba el martes tras la ligera caída de la sesión anterior, con los mercados a la espera de nuevas señales del devenir económico en una sesión sin grandes referentes, en la que se seguirán con atención las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo.

Con el acuerdo del G7 para estudiar un límite al precio del gas y el crudo ruso y la relajación en China de la cuarentena por COVID-19 para extranjeros añadiendo nuevos catalizadores al contexto global, la principal preocupación de los mercados sigue siendo el potencial efecto adverso de las subidas de tipos en el crecimiento y la amenaza de estanflación.

A este respecto, la principal cita del día será la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCA, en un acto en Portugal, después de que el instituto GfK advirtiera de la probabilidad de que la confianza consumidora de Alemania vuelva a caer a un mínimo histórico en julio, presionada por la guerra en Ucrania y los problemas de suministro.

"Debemos estar atentos a mensajes en relación a las políticas monetarias a aplicar en base al escenario actual de inflación y a los mecanismos para evitar la fragmentación financiera", señalaron desde la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4) antes de la comparecencia de Lagarde.

Como parte de los planes para evitar la fragmentación financiera del bloque -la diferencia de capacidad de financiación de los países de la eurozona ante unos mayores costes y deuda-, varias fuentes dijeron a Reuters que el BCE planea absorber dinero del sistema bancario con un tipo más atractivo que el de depósito ordinario para compensar compras de bonos dirigidas a contener los costes de los préstamos de los Estados endeudados.

Así las cosas, a las 07:17 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 68,20 puntos, un 0,83%, hasta 8.310,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,71%.