El Ibex-35 rebota tras la fuerte caída provocada por la creciente tensión en Ucrania

Reuters

Publicado 15.02.2022 09:25

15 feb (Reuters) - El principal índice de la bolsa española rebotaba el martes de las pérdidas del día anterior, cuando sufrió su mayor caída en casi tres semanas, en un contexto global de continuidad de la aversión al riesgo por la crisis de Ucrania, sin perder de vista a los bancos centrales en el horizonte próximo.

La tensión en torno a Ucrania siguió empujando a los inversores a valores refugio como la deuda soberana de mayor calidad crediticia, el oro y el dólar, después de que Estados Unidos y Reino Unido insistieran en la inminencia de un ataque ruso, mientras Moscú niega este extremo e insiste en la necesidad de buscar una salida diplomática, pese al continuo aumento de sus fuerzas junto a la frontera ucraniana.

"Las tensiones geopolíticas de fondo parecen mantenerse a la luz del comportamiento del Brent, que con bastante volatilidad sigue escalando hasta 96 USD/b, mientras que la referencia europea del gas +12% ayer hasta 80 EUR/MWh", señalaron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes, apuntando a la reunión que mantendrá el martes el canciller alemán y el presidente ruso para intentar resolver la crisis mediante el diálogo.

En este escenario de incertidumbre geopolítica, el oro llegó a alcanzar el martes un máximo de ocho meses, mientras que el petróleo recogía beneficios tras haber tocado máximos de siete años el lunes ante la posibilidad de que un ataque de Rusia a Ucrania limite todavía más el suministro.

El precio del barril de crudo Brent cotizaba con un descenso del 1,32%, mientras que l precio del barril de crudo ligero de Texas, WTI cotizaba con un descenso del 1,41%.

Más allá de Ucrania, la presidenta del Banco Central Europeo volvió a insistir el lunes en que cualquier decisión sobre política monetaria se tomará de forma gradual y en línea con la evolución del escenario macro, ante las apuestas de los mercados por subidas de tipos y rápida retirada de estímulos para hacer frente a la elevada inflación.

Así las cosas, a las 09:12 del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 48,80 puntos, un 0,57%, hasta 8.622,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,57%.