El Ibex-35 recoge beneficios mientras le toma el pulso a la salud económica

Reuters

Publicado 08.11.2021 09:27

8 nov (Reuters) - El índice bursátil español Ibex-35 recogía ganancias tras dos sesiones al alza, en una jornada en que unos mercados en niveles récord ponderaban los buenos datos de exportación de China a la espera de la inflación estadounidense del miércoles.

El dato de octubre de las exportaciones chinas proporcionó cierto alivio sobre una posible relajación de las recientes tensiones de la economía global, al superar expectativas con el auge de la demanda, la disminución de la crisis energética y una mejora en las cadenas de suministro.

Los inversores acogían con optimismo el dato, si bien pasaban a prepararse para el IPC de Estados Unidos en octubre que se conocerá el miércoles, probablemente un nuevo incremento ante los problemas en el mercado laboral y de suministro, que podría reavivar las apuestas por una subida anticipada de tipos de la Reserva Federal, pese a haberla rechazado en su última reunión.

Así y con todo, los recientes datos apuntan a una gradual recuperación de las condiciones del mercado, que apoya los anuncios de retiradas de estímulos de varios bancos centrales.

"Reforzamos nuestra conclusión de que los temores de estanflación son excesivos, pero que no desaparecerán en el corto plazo, por lo que no se pueden descartar correcciones, especialmente teniendo en cuenta que muchos índices se encuentran en zona de máximos", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota analítica.

"Aun así, consideramos que el buen fondo de mercado (ciclo + beneficios empresariales + liquidez) justifica aprovechar las caídas para comprar. Seguiremos vigilando los principales factores de riesgo como son los cuellos de botella en cadenas de producción que presionan al alza los precios de los insumos y por su efecto sobre los márgenes empresariales, aunque creemos que el crecimiento 2021-22 continuará por encima del potencial gracias a los apoyos monetarios y fiscales pese a la gradual reducción de estímulos por parte de los bancos centrales".

Así las cosas, a las 08:17 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 27,40 puntos, un 0,30%, hasta 9.103,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,17%.

Por arriba destacaba Siemens Gamesa (MC:SGREN), que se revalorizaba con fuerza un 4,63% tras informar que espera volver a registrar beneficios en 2022 tras haber reducido pérdidas anuales el presente ejercicio fiscal.

Siemens Gamesa había caído durante las seis sesiones anteriores y actualmente es el peor valor del Ibex en lo que va de año, con una caída acumulada del 39%.