El Ibex-35 rehúye la toma de posiciones mientras aguarda al IPC de EEUU

Reuters

Publicado 13.06.2023 09:26

13 jun (Reuters) - Pese al empuje de los valores tecnológicos en Wall Street, el índice bursátil español Ibex-35 abrió el martes sin tendencia clara, al optar los inversores por la cautela en espera de las cifras de inflación de Estados Unidos y las reuniones de varios bancos centrales.

Los analistas de la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4) destacaron en un informe diario que "un dato del IPC mejor o peor de lo esperado podría inclinar la balanza en uno u otro sentido y determinar si la Fed (Reserva Federal) sube mañana tipos en 25 pb (probabilidad de solo el 20%) o por el contrario hace una pausa 'hawkish' [con sesgo endurecedor] retrasando la decisión a la siguiente reunión, 26-julio (probabilidad 62%)".

La perspectiva actual de los mercados es que la posible pausa en el ciclo de subidas de tipos de interés de la Fed —que anunciará el miércoles su decisión tras una reunión de su consejo de política monetaria— sea solo una breve interrupción para continuar en las siguientes citas con los incrementos en el coste de la deuda.

Esta semana tendrán lugar también la reunión del Banco Central Europeo, que previsiblemente estará atento a los datos de inflación que se están publicando en Europa —en el caso de Alemania y España, en consonancia con lo esperado—, además de la encuesta ZEW sobre la economía alemana, que se publica el martes a las 09:00 horas GMT.

A las 07:05 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 —en el que apenas tiene presencia el sector tecnológico, que impulsaba a otras plazas financieras— caía 1,50 puntos, un 0,02%, hasta 9.342,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,47%.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) perdía un 0,16%, BBVA (BME:BBVA) retrocedía un 0,49%, Caixabank (BME:CABK) cedía un 0,14%, Sabadell (BME:SABE) caía un 0,34%, Bankinter (BME:BKT) cedía un 0,1% y Unicaja Banco  subía un 0,32%.