El Ibex-35 repunta sin fuelle en jornada de transición

Reuters

Publicado 19.02.2024 09:34

19 feb (Reuters) - El índice bursátil español Ibex-35 mostraba un avance moderado el lunes, en el inicio de una semana marcada por la temporada de resultados empresariales, varios datos macroeconómicos de peso y las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Después de que los índices de precios enfriaran aún más las esperanzas de recortes tempranos en los tipos de interés de la Fed, los inversores escudriñarán los comentarios de la Fed para confirmar la postura dura del banco central en materia de política monetaria.

Asimismo, habrá interés en las cifras de los sondeos PMI a ambos lados del Atlántico (jueves), que podrían dar pistas sobre la ralentización económica, junto a las expectativas de inflación de los consumidores en la eurozona y el índice IFO de confianza empresarial en Alemania (viernes en ambos casos).

En España, el jueves se conocerán los resultados trimestrales de grandes empresas como Repsol (BME:REP), Iberdrola (BME:IBE) y Telefónica (BME:TEF), así como informes de empresas europeas.

Entretanto, el lunes traía pocas novedades aparte del regreso de los mercados financieros en China tras el receso por el Año Nuevo Lunar, mientras los inversores evalúan los últimos acontecimientos económicos y monetarios.

"Creemos que el binomio rentabilidad riesgo continúa siendo atractivo en un entorno de mejora del ciclo económico y donde los tipos deberían haber hecho techo, creemos que existen varios factores de riesgo que podrían determinar mejores puntos de entrada en las bolsas", dijo la casa de valores Renta 4 (BME:RTA4).

Estos factores serían, según estos analistas, "1) Ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado; 2) Riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en inflación; 3) CRE (commercial real estate) en EEUU".

En conjunto, a las 0818 GMT del lunes el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 47,00 puntos, un 0,48%, hasta 9.933,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,08%.