El Ibex-35 retrocede ante la resistencia del cuadro macroeconómico

Reuters

Publicado 21.02.2023 17:50

21 feb (Reuters) - El selectivo español Ibex-35 cerró el martes con una leve caída, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ante unos datos macroeconómicos que sorprendieron a los inversores, al demostrar la fortaleza de la economía y alejar así las sombras de recesión.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras (PMI) de la eurozona elaborado por S&P Global, considerado un buen termómetro de la salud económica, se elevó a 52,3 puntos en febrero, marcando su máximo de nueve meses y superando con creces las previsiones de analistas sondeados por Reuters, que habían pronosticado un aumento más modesto.

En el corazón de la economía europea, el índice alemán de confianza inversora ZEW también pulverizó las expectativas, al subir a 28,1 puntos desde los 16,9 del mes pasado.

La última tanda de datos macroeconómicos sólidos ha reavivado los temores a una postura más dura por parte de los bancos centrales con respecto a la evolución de su política monetaria, advirtió en una nota Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

"Los operadores ya están valorando la posibilidad de subidas de tipos mayores de lo esperado, después de que los últimos indicadores económicos y los resultados empresariales siguieran mostrando más resistencia de lo previsto", añadió.

De hecho, la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en agenda para el miércoles, capturará la atención de los inversores, que pondrán bajo la lupa el tono de la institución monetaria de cara a sus próximos pasos en la subida de tipos.

Dentro del Ibex 35, la protagonista de la sesión fue la farmacéutica Rovi (BME:ROVI) que se disparó un 5,79% y se apuntó así su mejor día en Bolsa en dos años, tras presentar unos resultados por encima de las previsiones.

El gestor de redes de gas Enagás (BME:ENAG) registró un tímido repunte del 0,92% en la estela de unos resultados débiles, pero esperados, al enfrentarse a mayores costes operativos, según analistas de Bankinter (BME:BKT).

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 29,20 puntos el martes, un 0,31%, hasta 9.252,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,22%.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) subió un 0,36%, BBVA (BME:BBVA) retrocedió un 0,07%, Caixabank (BME:CABK) cedió un 1,16%, Sabadell (BME:SABE) ganó un 0,89% y Bankinter se dejó un 0,66%.