El Ibex-35 retrocede mientras asimila el nuevo horizonte monetario

Reuters

Publicado 16.06.2022 09:27

16 jun (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el jueves con un leve retroceso, después de una jornada en el frente de los bancos centrales que apunta a un futuro económico incierto con drásticas subidas de los tipos de interés.

La Reserva Federal de Estados Unidos trajo cierto alivio al subir el precio del dinero en 0,75 puntos porcentuales, tal como se preveía y por lo tanto menos de lo temido por los más agoreros, pero apuntó a una senda de nuevas subidas que dejarían los tipos de interés en el 3,4% a finales de año.

Anteriormente, las nuevas medidas del Banco Central Europeo habían traído cierta calma en lo relacionado con el encarecimiento de la deuda pública, pero también abrieron la puerta a grandes subidas del coste de los préstamos en la eurozona.

La gran semana de los bancos centrales continúa el jueves con la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la que el mercado espera una nueva subida de tipos para frenar una inflación que va rumbo al 10%.

"(El mercado) descuenta que (el BoE) continúe elevando sus tipos de interés con una subida de +25/+50 pb hasta 1,25%-1,50% (probabilidad del 70% de +50 pb), y finalizar 2022 en torno a 2,8%, para llegar en 2023 a niveles del 3,5% en un escenario en el que la inflación se mantiene persistentemente alta, si bien la desaceleración económica (impacto en consumo de pérdida de poder adquisitivo), y aún a pesar de los nuevos estímulos fiscales anunciados, podría frenar en cierta medida este tensionamiento monetario esperado", dijeron analistas de Renta.

La guinda la pondrá el viernes el Banco de Japón, que rema contra corriente al enfrentarse a unos niveles bajos de inflación.

A las 07:01 GMT del jueves, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 14,10 puntos, un 0,17%, hasta 8.160,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,44%.