El Ibex-35 supera los 8.400 puntos con la recuperación de la confianza

Reuters

Publicado 17.05.2022 17:48

17 may (Reuters) - El principal índice bursátil español superó el martes los 8.400 puntos en su tercera sesión consecutiva al alza, reflejando la recuperación de la confianza ante la mejora de la situación regulatoria y del COVID en China y tras unos buenos datos económicos en Estados Unidos.

Los datos del martes de las ventas al por menor en EEUU mostraron que los consumidores estadounidenses están sorteando los vientos en contra de la inflación, con las ventas aumentando con fuerza por cuarto mes consecutivo, mientras que la producción industrial subió un 1,1% en abril y la tasa de utilización de la capacidad manufacturera alcanzó su nivel más alto desde 2007.

Esto reforzó el optimismo de la mañana ante el posible levantamiento de los confinamientos por COVID-19 en Shanghái y la posibilidad de que Pekín relaje sus medidas regulatorias sobre el sector tecnológico.

No obstante, las subidas se producen tras una racha anterior de pérdidas en los principales índices bursátiles mundiales, ante la perspectiva de un agresivo endurecimiento monetario que ponga un palo en las ruedas del crecimiento económico.

"Existe esta batalla en el mercado de valores entre lo que se romperá primero: la inflación o el consumidor. Los mercados bursátiles apuestan por que el consumidor va a quebrar primero, y los mercados de crédito apuestan por que lo hará la inflación", dijo Anthony Saglimbene, estratega de mercados globales de Ameriprise Financial.

"El mercado bursátil está a punto de sobrecorregir y valorar la probabilidad de una recesión que, en mi opinión, es demasiado alta", añadió.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 122,00 puntos el martes, un 1,46%, hasta 8.475,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 1,13%.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) subió un 2,91%, BBVA (BME:BBVA) se anotó un 1,08%, Sabadell (BME:SABE) ganó un 4,25%, y Bankinter (BME:BKT) se revalorizó un 3,58%.