El icónico Fiat Panda seguirá produciéndose en Italia, pero el eléctrico se hará en Serbia

EFE

Publicado 05.12.2023 14:46

El icónico Fiat Panda seguirá produciéndose en Italia, pero el eléctrico se hará en Serbia

Roma, 5 dic (.).- La compañía automovilística Stellantis ha asegurado que el Fiat Panda, uno de los coches más emblemáticos de Italia, seguirá produciéndose en el país, entre las críticas por el futuro de la producción de su modelo eléctrico en Serbia.

"El modelo actual de Panda satisface plenamente las exigencias de movilidad de una amplia gama de usuarios, sobre todo italianos. Por esto, no la consideramos en contraposición con el modelo que verá la luz en Serbia", dijo la compañía en un comunicado a los medios.

La polémica sobre el futuro de este icónico coche, cuyo primer modelo se remonta al 1980, surgió durante el encuentro bilateral en Belgrado este domingo entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Tras la reunión, Vucic anunció que el Panda eléctrico se producirá en la planta serbia de Kragujevac, suscitando las críticas de los sindicatos y de la oposición de centro e izquierda.

Preocupa sobre todo la factoría de Pomigliano D'Arco (sur), donde unas 4.000 personas trabajan en la producción de este modelo, el más popular del país (en noviembre fue el más vendido con 11.179 nuevas matriculaciones, según cifras del Ministerio de Transportes).

Los sindicatos denunciaron en un comunicado la decisión de la multinacional de producir en Serbia el Panda eléctrico y la CGIL, el mayor de Italia, advirtió de que "hará de todo" para mantener la factoría napolitana abierta.

Stellantis ha atajado las críticas avanzando que al menos hasta 2026 el Panda convencional, de combustión, seguirá produciéndose en Pomigliano D'Arco.

Pero el problema es que la Unión Europa ha acordado prohibir la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035.

El coloso automovilístico, nacido de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles (BIT:STLAM) y el grupo francés PSA (AS:SHEL), propietario de marcas como Fiat, Opel, Peugeot (EPA:PEUP), o Citroën, afirmó que "si la evolución normativa y las condiciones competitivas en Pomigliano lo permiten su intención es continuar con su ciclo de vida hasta recibir nuevos modelos".

En este sentido, la fábrica en cuestión ha empezado la producción de otros modelos "particularmente competitivos" para el mercado estadounidense, como el Alfa (BMV:ALFAA) Romeo Tonale y la Dodge Hornet.

"Pomigliano seguirá produciendo la Panta, es aún pronto para hacer nuevos anuncios. Los planes industriales serán comunicados a su debido tiempo y en las sedes oportunas", zanjó la compañía.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios