El impulso de Pekín para aumentar el crédito hace temer una reducción de los márgenes bancarios

Reuters

Publicado 08.06.2022 10:31

SHANGHÁI, 8 jun (Reuters) - El mandato de Pekín de ayudar a los sectores afectados por el virus ha dejado al sector bancario chino rezagado respecto a la recuperación de los mercados en general, ya que los inversores temen que el derroche de efectivo por parte de las entidades financieras aumente los préstamos incobrables y reduzca los márgenes, ya de por sí escasos.

La flexibilización de las condiciones monetarias en China -a diferencia de la dirección de la política monetaria en la mayoría de los países- está diseñada para reactivar el crecimiento y ha desencadenado un fuerte repunte de las acciones.

En el último mes, con la relajación de las normas COVID-19 en Shanghái y Pekín, el índice CSI300 de empresas de primera línea subió casi un 8%, mientras que el índice STAR 50, centrado en la tecnología,, se disparó más de un 18%.

Sin embargo, el índice bancario CSI300, que sigue a los "cuatro grandes" bancos estatales y otras entidades financieras, incluido el Shanghai Pudong Development Bank, controlado por el Gobierno local, ha perdido un 0,7% durante el mismo periodo en medio de la preocupación por la salud financiera de los prestamistas.

La Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China (CBIRC) instó la semana pasada a los bancos a impulsar el apoyo a las empresas afectadas por el COVID, permitiendo una mayor tolerancia de los préstamos dudosos.

Los bancos chinos se enfrentan a "una disyuntiva cada vez más evidente entre seguir siendo rentables y apoyar a la economía", dijo el economista de Natixis (NYSE:99V33V1Z3=MSIL) Gary Ng. El mandato de ayudar a la economía significará que los bancos tendrán que "sacrificar su rentabilidad... para ayudar a las empresas y los hogares".

El margen de interés neto de los bancos ya cayó al 2,04% en el primer trimestre, desde el 2,1% de 2020, y es probable que se reduzca aún más, dijo.