El Kremlin aplaude la propuesta de Elon Musk para un acuerdo de paz que Kiev criticó

Reuters

Publicado 04.10.2022 14:53

MOSCÚ, 4 oct (Reuters) - El Kremlin elogió el martes al jefe de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, por sugerir un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania, después que Kiev reprendiera a Musk por proponer condiciones que considera que recompensan a Rusia.

"Es muy positivo que alguien como Elon Musk busque una salida pacífica a esta situación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica.

"En comparación con muchos diplomáticos profesionales, Musk sigue buscando formas de lograr la paz. Y lograr la paz sin cumplir las condiciones de Rusia es absolutamente imposible", añadió.

En una encuesta publicada el lunes en Twitter (NYSE:TWTR), el jefe de Tesla propuso que Ucrania ceda permanentemente Crimea a Rusia, que se celebren nuevos referéndums bajo los auspicios de la ONU para determinar el destino del territorio controlado por Rusia y que Ucrania acepte la neutralidad.

Kiev dice que nunca aceptará ceder tierras tomadas por la fuerza y que no se pueden celebrar referéndums legales en un territorio ocupado en el que muchas personas han sido asesinadas o expulsadas. Después que Vladimir Putin anunciara la semana pasada la anexión de cuatro provincias ucranianas, Kiev dijo que solicitaba su ingreso en la OTAN y que no negociaría con Rusia mientras Putin fuera presidente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió a la propuesta de Musk con su propia encuesta en Twitter en la que preguntaba: "¿Qué @elonmusk te gusta más? Uno que apoya a Ucrania (o) uno que apoya a Rusia".

A las 1030 GMT del martes, la encuesta original de Musk había conseguido más de 2,5 millones de votos, con un 60% de oposición al plan.