El máximo ejecutivo de Siemens arremete contra el extremismo en Alemania

Reuters

Publicado 08.02.2024 11:19

8 feb (Reuters) - Siemens Roland Busch, consejero delegado de Siemens, criticó el jueves el auge del extremismo en Alemania, uniéndose a varios líderes empresariales que han expresado su preocupación por el agravamiento de la polarización política en el país.

"Me gustaría decirlo alto y claro: cualquier tipo de extremismo perjudica a este país", dijo Busch en un discurso a los accionistas en la asamblea general anual de Siemens en Munich.

"La prosperidad se basa en el progreso y la innovación, en los intercambios y la apertura, en la diversidad y la fiabilidad, y sobre todo en personas creativas y comprometidas", añadió.

"Y esto incluye naturalmente a todos los que vienen a Alemania y quieren aportar su contribución y sus capacidades".

Aunque Busch no mencionó explícitamente a Alternativa para Alemania (AfD), sus comentarios podrían verse como un ataque al partido de extrema derecha, que actualmente ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión por detrás de los principales conservadores de la oposición.

Las empresas alemanas y sus consejeros delegados alertan cada vez más sobre la amenaza del extremismo de derechas para la mayor economía de Europa, tras conocerse una reunión en la que se debatieron planes de deportaciones masivas de ciudadanos de origen extranjero.

El mes pasado, el presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, advirtió de un resurgimiento del extremismo de derechas en Alemania, afirmando que una política de deportación masiva era "absolutamente repugnante".

La AfD ha tratado de distanciarse de la propuesta de deportación lanzada en una reunión con radicales de derechas, afirmando que no es política de partido. El líder adjunto de la AfD, Peter Boehringer, declaró a Reuters la semana pasada que las acusaciones de que el partido perjudicaba a la economía formaban parte de una "campaña estatal y mediática contra la AfD".

Pero el informe ha desatado la indignación nacional y la preocupación por el atractivo de Alemania para la mano de obra y la inversión extranjeras.