El petróleo cierra en el mínimo de 2022, entonces, ¿por qué las acciones de petróleo siguen aumentando?

Invezz.com

Publicado 09.12.2022 05:16

Actualizado 09.12.2022 05:36

El petróleo cierra en el mínimo de 2022, entonces, ¿por qué las acciones de petróleo siguen aumentando?

Invezz.com - Cualquiera que haya llenado el tanque de su automóvil este año estará al tanto de la montaña rusa en la que ha estado el precio del petróleo.

Publiqué un análisis a principios de este año sobre el papel clave que juega el petróleo con respecto al mercado de valores y las recesiones. Pero aquí, quiero hablar sobre cómo se comportan las acciones de energía en relación con el petróleo, porque las tendencias recientes en el ciclo de noticias del petróleo están arrojando algunas lecturas interesantes.

La guerra en Ucrania, junto con una crisis mundial del costo de vida, ha disparado los precios del petróleo. Esta es una buena noticia para las empresas del sector, que vienen cosechando mayores beneficios. Utilizando el ETF Energy Select Sector SPDR como indicador de las acciones petroleras, los accionistas han disfrutado de un agradable aumento del 53 % este año.

h2 El crudo cierra en mínimos de 2022/h2

A pesar de que las acciones energéticas subieron un 53 % desde principios de año, el precio del petróleo ha vuelto a caer.

De hecho, el petróleo cerró ayer a su precio más bajo de 2022, cotizando a 77,17 dólares el barril. Se trata de una caída del 40% desde los máximos de marzo, cuando cerró cerca de los $130 dólares por barril. Hasta ayer, el aumento de precio como resultado de la guerra de Putin en Ucrania se había perdido por completo.

h2 ¿Por qué ha bajado el precio del petróleo?/h2

Esto puede parecer contradictorio. China está reabriendo después de estrictos bloqueos, lo que debería aumentar la demanda en el futuro. Sus importaciones de petróleo de noviembre ya aumentaron un 12% con respecto al año anterior. Esto debería, por lo tanto, ser una bendición para los precios del petróleo.

Lo mismo debería suceder con la prohibición de las exportaciones rusas de crudo implementada por las naciones del G7 esta semana.

Pero la preocupación general por el debilitamiento del crecimiento económico está haciendo bajar los precios, ya que los inversionistas temen que la demanda caiga en todo el mundo. Hasta ahora, los aumentos de las tasas de interés han absorbido la liquidez de la economía, pero la estrechez aún no se ha visto de manera notable en el mercado laboral, mientras que la inflación ha sido obstinada.

El aumento de las advertencias de recesiones inminentes y la afirmación de la Reserva Federal de que las tasas podrían subir más tiempo de lo anticipado han debilitado la confianza y empujado a la baja los precios del petróleo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

h2 Entonces, ¿por qué no caen las acciones de energía?/h2

Esto nos lleva a la siguiente pregunta. Si el precio del petróleo ha bajado tan drásticamente, ¿por qué no lo han seguido las acciones de energía?

El siguiente gráfico muestra bien el patrón. El precio de las acciones de petróleo y energía registró un seguimiento razonablemente bueno hasta el último par de meses, cuando se produjo una desviación significativa.

Muestra que la simple conclusión de que el precio del petróleo sigue el rendimiento de las acciones energéticas no siempre es tan sólida como parece. Tracé la correlación del precio del petróleo contra el sector para mostrar esto gráficamente a continuación. Si bien ha estado cerca de 1 durante gran parte del tiempo desde que Rusia invadió Ucrania, también se ha reducido sustancialmente, con grandes desviaciones tres veces durante 2022 (abril, septiembre y noviembre).

Esto lanza una llave inglesa en el trabajo de los vendedores en corto que buscan apuntar a las acciones petroleras simplemente porque el precio no ha caído en línea con el precio del petróleo.

La realidad es que las acciones se mueven en función de varios factores. Stewart Glickman, subdirector de investigación de CFRA Research, dijo a Marketwatch que tiene una opinión de «compra» sobre Exxon (NYSE:XOM) y una opinión de «compra fuerte» sobre Occidental Petroleum (NYSE:OXY).

Es optimista de que las sociedades limitadas maestras aumentarán la capacidad de los gasoductos, especialmente la capacidad de gas natural. También dice que se podría aumentar la capacidad de comida para llevar.

Luego puedes licuarlo, ponerlo en un barco y enviarlo a Europa, que está buscando gasolina de cualquiera menos de Rusia.

stewart glickman

También está el hecho de que las acciones de energía se han suprimido por un tiempo ahora cuando se miran los precios del petróleo.

“De alguna manera, creo que esto es un poco para ponerse al día. A más largo plazo, en realidad no está tan fuera de control”, dice Glickman.

h2 Conclusión/h2

Entonces, puede que no sea tan simple como parece. Los precios del petróleo y las acciones energéticas pueden parecer discordantes en la superficie, pero aquí hay más que una simple relación 1:1.

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania siga en su apogeo, la crisis energética afectará duramente a Europa. Esto es aún más cierto en los meses de invierno, con el termómetro bajando ahora en todo el continente.

Con la guerra en curso, sigue siendo una propuesta desalentadora apostar en contra de las acciones energéticas, independientemente de lo que muestre el precio del petróleo a corto plazo, especialmente cuando ha sido tan volátil en lo que va del año.

La noticia El petróleo cierra en el mínimo de 2022, entonces, ¿por qué las acciones de petróleo siguen aumentando? apareció primero en Invezz.

Este artículo fue publicado originalmente por Invezz.com