El regulador suizo rechaza un centenar de demandas de bonistas de Credit Suisse, según RTS

EFE

Publicado 09.05.2023 19:28

El regulador suizo rechaza un centenar de demandas de bonistas de Credit Suisse, según RTS

Ginebra, 9 may (.).- La Autoridad Federal de Supervisión de Mercados Financieros (FINMA) ha rechazado un centenar de demandas de bonistas de Credit Suisse (SIX:CSGN), que reclaman ser indemnizados por las pérdidas de 16.000 millones de francos (16.300 millones de euros) que les ocasionó la compra del banco por UBS (SIX:UBSG), informó hoy la radiotelevisión nacional suiza RTS.

Según el canal nacional, FINMA no responderá a estas demandas de los bonistas, bajo el argumento de que la responsabilidad de reducir a cero los bonos recae en Credit Suisse.

De acuerdo con el abogado especialista en derecho financiero y bancario Carlo Lombardini, que comentó la decisión en RTS, ésta denota una falta de seguridad jurídica en Suiza "que se asemeja a la de regímenes autoritarios como el venezolano", y será probablemente respondida llevando los casos al Tribunal Administrativo Federal.

El conflicto entre bonistas y las autoridades suizas se debe a la controvertida decisión tomada el 19 de marzo, cuando se acordó como medida de emergencia la compra de Credit Suisse por UBS, de reducir a cero los bonos AT1 con el fin de reducir las pérdidas para los bancos y para las arcas estatales helvéticas.

En casos de crisis bancarias como la de Credit Suisse normalmente los poseedores de estos bonos también conocidos como CoCos (convertibles convencionales) tienen prioridad sobre los accionistas, pero modificaciones legales de última hora que avaló la Finma les situaron entre los principales perjudicados de la compleja operación.

Varios bufetes de abogados contratados por propietarios de bonos AT1 de Credit Suisse han comenzado desde el mes de abril a coordinarse para intentar reclamar millonarias indemnizaciones por parte de las autoridades helvéticas en este sentido.

Bufetes como el estadounidense Quinn Emanuel, que representa a una importante parte de estos bonistas, trabaja ya junto a firmas homólogas en Singapur (Engelin Tech), Reino Unido (Keidan Harrison), Oriente Medio (Global Advocacy and Legal Counsel) y la propia Suiza (Geissbühler Weber), entre otras.

La medida tomada por Berna en relación con los bonistas causó también malestar en el mercado global de bonos, que mueve en Europa más de 275.000 millones de euros, ante el temor de que siente precedentes y siembre la desconfianza de los inversores.

UBS adquirió Credit Suisse, a instancias del Gobierno suizo, por 3.000 millones de francos (3.070 millones de euros) para salvarlo de la quiebra.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios