El repunte del Ibex-35 pierde gas en espera de nuevos catalizadores

Reuters

Publicado 21.02.2024 09:32

21 feb (Reuters) - El índice bursátil español Ibex-35 abrió el miércoles con leve tendencia alcista, tratando de prolongar las subidas de las dos sesiones anteriores y mantenerse por encima de la cota de los 10.000 puntos, aunque la falta de nuevos factores que justifiquen la tendencia alcista frenaba el avance.

La atención de los mercados estaba en el goteo de resultados empresariales, con especial interés en el grupo tecnológico estadounidense Nvidia, que servirá de termómetro para la fiebre bursátil por la inteligencia artificial. No habrá citas de peso el miércoles para los inversores en España, que aguardan a una jornada más ajetreada el jueves con las cifras trimestrales de Iberdrola (BME:IBE), Telefónica (BME:TEF) y Repsol (BME:REP).

Entretanto, las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían ofrecer pistas sobre cuándo podría comenzar el ciclo de rebajas de tipos de interés, después de que los recientes datos de precios alejaran aún más el esperado inicio de la relajación monetaria.

"Hoy todas las miradas están puestas en las actas de la reunión del FOMC (órgano ejecutivo de la Fed en materia monetaria)", dijo Diego Morín, analista de la casa IG, en un informe diario sobre bolsa. "Aunque no esperamos cambios en el posicionamiento de los diferentes miembros de la Fed, será interesante conocer su visión tras el último repunte de las presiones inflacionistas en terreno americano, especialmente con el Índice de precios del productor (IPP)".

Según Morín, las siguientes jornadas serán claves para comprobar si, tras retornar al nivel de los 10.000 puntos el martes, el Ibex-35 tiene impulso para salir de la franja de cotizaciones en la que se ha movido en los últimos meses —9.850-10.250 desde finales de noviembre— sin poder decidir su rumbo.

"Ahora, veremos la capacidad de la bolsa española de introducirse nuevamente sobre los 10.100 – 10.200 puntos, ya que coincide con la directriz bajista que viene formando desde los máximos de diciembre del 2023", indicó.