El sector asegurador apuesta por los datos para fidelizar al cliente

EFE

Publicado 29.11.2021 13:59

El sector asegurador apuesta por los datos para fidelizar al cliente

Madrid, 29 nov (.).- Directivos de las principales aseguradoras que operan en España han señalado el uso de datos como la principal herramienta para fidelizar al cliente, adelantarse a sus necesidades y ofrecerle servicios personalizados más allá de lo que establecen las pólizas.

El XXVIII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte ha reunido este lunes a representantes de Mapfre (MC:MAP), Caser, Allianz (DE:ALVG), Generali (MI:GASI), Zurich, y entidades financieras como Ibercaja, BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN).

Todos han coincidido en señalar a la inteligencia artificial y el uso de datos como la vía para consolidar el sector en un momento de transformación digital, en el que, como ha señalado el consejero delegado de Allianz José Luis Ferré, "cuanto más sencillos sean los productos más empatizará el cliente, al que no le gustan las sorpresas".

Y ahí juega un papel clave la inteligencia artificial, "que ha venido para quedarse cuando hace unos años era algo exótico", ha explicado el director comercial de Mapfre España, Javier Oliveros.

El consejero delegado de Caser, Ignacio Eyries, ve a un cliente cada vez más exigente que valora que su compañía de seguros le ofrezca servicios que inicialmente no están cubiertos por la póliza.

Durante la pandemia, las aseguradoras han ido más allá de lo que se esperaba de ellas, y esto ha contribuido a mejorar la valoración que la sociedad tiene del seguro, con lo que en cierta medida "nos hemos ganado doblemente al cliente,", que sabe que puede dirigirse a su aseguradora para actividades como encontrar una Universidad o sacar entradas para espectáculos.

Desde Mapfre, Oliveros ha destacado que el manejo de datos es uno de los aspectos que más ha evolucionado en el sector, al pasar de un dato meramente operacional y transaccional a sumar lo que son datos que significan eventos o interacciones del cliente con la compañía.

En este sentido, el consejero delegado de Allianz ha explicado que la compañía cuenta con una unidad de armonización del dato, "con fines comerciales y operacionales", lo que les ha permitido ofrecer pólizas y precios personalizados.

El cliente "quiere que se le haga la vida más fácil", ha señalado Santiago Villa, consejero delegado de Generali, y para eso las aseguradoras "tienen que anticiparse".

La gestión del dato, ha aclarado IgnacIo Eyries, tiene tres retos, coordinar fuentes de información internas, saber utilizar eficientemente la información externa que permite conocer mejor al siniestrado, y conocer el comportamiento de los que todavía no son asegurados, y que se mueven en redes sociales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

EL SECTOR DE BANCA-SEGUROS

El director financiero de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco, ha asegurado que la digitalización "ya no es el futuro, es el presente", pero es una carrera de fondo, ya que no se trata de hacer una gran inversión sino de movimientos progresivos, "no se puede ir ni más rápido que el cliente ni por detrás".

El consejero delegado de Zurich, Vicente Cancio, ha destacado que aunque hay que invertir y desarrollar la digitalización se trata de trabajar "en las dos orillas de un río que hay que cruzar", pero sin que te lleve la corriente".

Es decir, que los mercados digitales no son como el mercado directo antiguo, porque ahora los clientes compran su seguro a través del móvil "pero eso no elimina los canales antiguos".

El consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, ha recordado que la entidad es líder en digitalización y cuenta con una aplicación de banca móvil que ha recibido numerosos reconocimientos y galardones.

Desde la dirección de Seguros del Santander, Francisco Giménez Bosch ha puesto el foco en el hecho de que los bancos "ya son aseguradoras", y también ha destacado que el cliente ya trabaja en porcentajes muy altos en modo "autoservicio", lo que repercute en la inmediatez y en la reducción de costes.

Aún queda camino por recorrer, porque algunas operaciones son muy complejas, para el cliente y para la compañía, y exige una gran especialización, y ahí desempeña un papel fundamental la inteligencia artificial.

En la clausura del encuentro, el subdirector general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, José Antonio Fernández de Pinto, ha enfatizado la necesidad de que el sector asegurador sea protagonista del proceso de digitalización de la economía española.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios