El sector eléctrico cae ante la amenaza de que Gobierno limite precios en la nuclear e hidráulica

Reuters

Publicado 12.10.2018 17:13

El sector eléctrico cae ante la amenaza de que Gobierno limite precios en la nuclear e hidráulica

MADRID (Reuters) - Los principales valores del sector eléctrico español sufrían el viernes retrocesos en bolsa de más del 2 por ciento ante el temor a unos cambios regulatorios que recorten sus beneficios, arrastrando consigo al principal índice de la bolsa española, que se desmarcaba de la tendencia alcista del resto de plazas europeas.

Los tres grupos del Ibex más expuestos a la medida registraban pronunciadas caídas en bolsa y eran de los valores que más contribuían a la tendencia bajista en el Ibex: Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 3,5 por ciento, Endesa (MC:ELE) un 3,7 por ciento y Naturgy, la antigua Gas Natural (MC:GAS), 2,1 por ciento.

También Acciona (MC:ANA), que tiene un importante parque de generación hidráulica, era penalizada por los inversores, con una caída próxima al 5 por ciento. Mientras el índice europeo índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,28 por ciento, el selectivo español Ibex caía un 1 por ciento.

Los expertos apuntan a que el acuerdo presupuestario anunciado el jueves por el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos ha causado incertidumbre sobre la marcha de estas empresas, muy sensibles en bolsa a cualquier cambio regulatorio.

"Se está notando en toda Europa la precaución de cara al fin de semana, con la aversión al riesgo por la subida de la rentabilidad de los Treasuries de EEUU, pero en España la bolsa está cayendo por el temor al tema regulatorio en los presupuestos", dijo una operadora bursátil en Madrid.

Sánchez solo tiene el apoyo de 84 diputados en el Congreso de los diputados y la suma de los escaños de Unidos Podemos - en total 151 apoyos - no le permite aún la mayoría suficiente para aprobar las cuentas que el lunes tendrá que presentar a Bruselas.

El texto del acuerdo recoge que ambos partidos quieren "realizar los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como 'beneficios caídos del cielo') que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente".

En este sentido, analistas de Sabadell (MC:SABE) destacan en una nota a clientes la posibilidad de que se limiten los precios que pueden cobrar las empresas por las tecnologías nuclear e hidráulica.

"En nuestra opinión no será fácil de cambiar ya que el sistema marginalista de fijación de precios es el utilizado en la mayor parte de los países de la OCDE y un gobierno en minoría parlamentaria no facilita abordar un asunto de este calado", indicaron.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar