El sector turístico entrará a ser rentable en 2022 si funciona la vacunación

EFE

Publicado 16.06.2021 16:32

El sector turístico entrará a ser rentable en 2022 si funciona la vacunación

Benidorm (Alicante), 16 jun (.).- Un estudio elaborado por Caixabank (MC:CABK) refleja que la actividad turística "entrará en rentabilidad y será de nuevo sostenible" durante 2022 siempre que la vacunación funcione.

Las conclusiones del Informe Sectorial de Turismo han sido expuestas por el experto Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de la Unidad de Análisis Sectorial de la entidad bancaria, en el transcurso de la asamblea general de la patronal hotelera Hosbec, celebrada este miércoles en Benidorm (Alicante).

De hecho, según ha señalado Ibáñez de Aldecoa, la actividad experimentará una caída del 50 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pero en la segunda mitad del año "crecerá mucho y se sentarán bases muy sólidas para 2022".

En ese sentido, el certificado Covid Digital será "fundamental" debido a la dependencia del mercado internacional de la Unión Europea (UE), que representa el 54 % de la demanda.

Pese a todo, ha continuado, subyace un "riesgo latente" derivado de la "apertura lenta" del Reino Unido y el predominio de la variante india del virus en nuestros países clientes.

De cualquier forma, el informe señala que la rentabilidad del sector "está asegurada" para el año que viene y que el turismo "será de nuevo el gran actor de la economía española".

Tras la conferencia de Ibáñez de Aldecoa, el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, ha vuelto a subrayar la afectación que ha tenido la pandemia en el sector, y ha criticado de nuevo "la falta de ayudas que estamos recibiendo".

Mayor, no obstante, ha defendido la labor de la administración local y de Turisme Comunitat Valenciana "ante la falta de respuesta de otras", aunque ha puntualizado que, "a veces, ha faltado el apoyo del Gobierno valenciano".

En su discurso, el presidente de Hosbec ha admitido que no espera una gran afluencia de turismo británico este verano, pero ha apostado por "aprovechar las oportunidades que tengamos".

También ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la opinión del sector en la elaboración del Plan de Estímulo al Mercado Nacional.

Antes de finalizar, Mayor ha lanzado una nueva crítica a la Administración central al recalcar que "tenemos que planificar las temporadas sabiendo que estamos casi solos y que no le debemos nada a nadie, salvo a los bancos".

Tras Mayor, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha animado a "empoderar al sector" y ha ensalzado el camino emprendido por Hosbec al expandir su influencia también a Valencia y Castellón. "Todos salimos beneficiados", ha dicho.

Ha situado a la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la digitalización como elementos imprescindibles del futuro del turismo, del que, ha afirmado, es "una forma de entender la vida y la economía".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha felicitado a la patronal "por haber estado siempre ahí" mientras ha reconocido el papel que representa Hosbec para la economía "local, provincial e, incluso, nacional".

1005402

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios