El temor al COVID en China lleva al Ibex-35 a perder los 8.400 puntos

Reuters

Publicado 28.11.2022 17:47

28 nov (Reuters) - El principal selectivo español perdió el lunes los 8.400 puntos ganados en una racha alcista de seis días, en un momento en que la inquietud por la inestabilidad en China se impuso al reciente optimismo sobre la inflación, llevando a territorio rojo a un amplio rango de activos.

Las crecientes protestas ciudadanas en China por su estricta política de "cero COVID" sacudió los mercados el lunes, llevando a cotizar a la baja tanto a activos más expuestos al riesgo, como la renta variable y el petróleo, como a otros considerados de refugio, como la deuda pública estadounidense, el dólar -cuya caída algunos analistas vincularon no obstante a la de los bonos soberanos- y el oro.

"Preocupan los crecientes casos de COVID en China y cómo va a reaccionar el Gobierno. Hemos pasado de lo que considerábamos una reapertura a unas probables mayores restricciones", dijo Matthew Miskin, codirector de estrategias de inversión de John Hancock Investment Management.

"Si una de las mayores economías se desconecta, eso va a pesar en el crecimiento mundial. Va a influir en todas las empresas de una manera u otra".

El temor al efecto de las restricciones en China sobre su crecimiento económico lastró también las materias primas, con el cobre y otros metales registrando pérdidas.

Prácticamente teñido por entero de rojo, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 87,50 puntos el lunes, un 1,04%, hasta 8.329,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,54%.

En el sector bancario, Santander (BME:SAN) perdió un 1,09%, BBVA (BME:BBVA) retrocedió un 1,79%, Caixabank (BME:CABK) cedió un 1,12%, Sabadell (BME:SABE) cayó un 0,39%, y Bankinter (BME:BKT) se dejó un 1,11%.