El terremoto de Japón genera dudas sobre la reactivación de las centrales nucleares

Reuters

Publicado 04.01.2024 14:08

TOKIO, 4 ene (Reuters) - El fuerte terremoto que sacudió la costa occidental de Japón el día de Año Nuevo ha puesto de relieve la exposición del país a las catástrofes naturales, arrojando nuevas dudas sobre el impulso para volver a poner en marcha su capacidad nuclear.

Las centrales nucleares salpican la costa del montañoso Japón, propenso a terremotos y tsunamis debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona con una alta actividad sísmica.

El terremoto de magnitud 7,6 del lunes, que ha matado a más de 80 personas en la región de Hokuriku, destruido infraestructuras y dejado hogares sin electricidad, se produjo días después de que los reguladores levantaran la prohibición de funcionamiento de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, propiedad de Tokyo Electric.

Tepco espera obtener el permiso local para volver a poner en marcha la central, que se encuentra a unos 120 kilómetros del epicentro del seísmo y lleva parada desde 2012. En 2021 se prohibió la explotación de la central debido a fallos de seguridad, entre ellos la falta de protección de los materiales nucleares.

"La opinión pública japonesa sigue siendo menos favorable a la energía nuclear que antes de la catástrofe de Fukushima", señalan los analistas de Rystad Energy en una nota.