El Valencia gana la batalla contra la decisión de la UE sobre las ayudas estatales

Reuters

Publicado 10.11.2022 12:28

Actualizado 10.11.2022 18:40

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 10 nov (Reuters) -El club de fútbol español Valencia ganó el jueves su lucha contra una decisión de la Unión Europea sobre las ayudas estatales, ya que el máximo tribunal europeo dijo que los reguladores de la competencia de la UE no habían podido probar su caso, en un nuevo varapalo para la ofensiva fiscal de la jefa antimonopolio del bloque, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea dijo en su decisión de 2016 que las garantías proporcionadas por el gobierno de la Comunidad Valenciana entre 2009 y 2010 a las fundaciones vinculadas al Valencia y a otros dos clubes de fútbol —para cubrir los préstamos bancarios tomados con el fin de participar en los aumentos de capital para los clubes— eran ayudas estatales ilegales.

El caso formaba parte de la campaña de Vestager contra los acuerdos fiscales y otros programas de ayuda, como los avales estatales, concedidos por los Gobiernos de la UE que dan una ventaja injusta a algunas empresas.

Posteriormente, el Valencia recurrió la decisión de la UE ante el Tribunal General, el segundo más alto de Europa, que anuló la sentencia en 2020, lo que llevó a la responsable de la competencia de la UE a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TJUE, con sede en Luxemburgo, desestimó el recurso de la Comisión.

"El Tribunal General no impuso a la Comisión una carga de la prueba excesiva y se limitó a constatar que la Comisión no había cumplido los requisitos que se había impuesto a sí misma al adoptar la Comunicación sobre la garantía", dijeron los jueces.

"La Comisión no había fundamentado su constatación ni había hecho uso de su facultad de formular un requerimiento específico a las autoridades españolas o a las partes interesadas durante el procedimiento administrativo para obtener la presentación de pruebas pertinentes a efectos de la evaluación que debía realizarse", señalaron.

Vestager sufrió un importante revés a principios de esta semana cuando el TJUE respaldó a Fiat Chrysler (BIT:STLA) en su lucha contra una orden de la UE de pagar 30 millones de euros (30 millones de dólares) en impuestos atrasados a Luxemburgo.