En pleno auge de los chatbots, las perspectivas de Nvidia superan lo esperado

Reuters

Publicado 23.02.2023 09:03

Por Chavi Mehta, Stephen Nellis y Jane Lanhee Lee

22 feb (Reuters) - El diseñador de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) Corp pronosticó el miércoles unos ingresos para el primer trimestre por encima de las estimaciones de Wall Street, mientras su consejero delegado afirmaba que el uso de sus chips para potenciar servicios de inteligencia artificial (IA) como los chatbots se había "disparado en los últimos 60 días".

Las perspectivas de ventas hicieron subir las acciones de Nvidia un 8% en las operaciones ampliadas. El mayor proveedor mundial de chips utilizados en centros de datos para entrenar IA se ha convertido en un proveedor de hardware clave para grandes tecnológicas como Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) que están creando servicios como motores de búsqueda basados en chat.

La IA es una de las pocas áreas en las que las empresas tecnológicas siguen invirtiendo a pesar de que el sector está recortando puestos de trabajo. Microsoft y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, por ejemplo, están despidiendo a miles de empleados, pero también están inmersas en una carrera por dotar a sus motores de búsqueda de tecnología de chatbot, a pesar de que es probable que ello suponga un aumento de miles de millones de dólares en sus costes operativos.

Los analistas creen que Nvidia, más que ninguna otra empresa, es la mejor posicionada para beneficiarse de ese aumento de los costes, ya que domina aproximadamente el 80% del mercado de unidades de tarjetas gráficas, o GPU, utilizadas para acelerar el trabajo de la IA.

En una conferencia telefónica con inversores, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, anunció un nuevo servicio en el que Nvidia ofrecerá directamente su servicio de computación en la nube para que las empresas alquilen todas sus tecnologías con el fin de desarrollar sus propios servicios de IA "generativa", capaces de crear texto, imágenes y otras formas de datos.

La IA todavía "no está implantada en las empresas de forma generalizada, pero creemos que alojando todo en la nube, desde la infraestructura hasta el software del sistema operativo, pasando por los modelos preentrenados, podemos acelerar la adopción de la IA generativa en las empresas", afirmó Huang.

La empresa prevé unos ingresos para el trimestre actual de 6.500 millones de dólares, más o menos un 2%. Según los datos de Refinitiv, la media de los analistas espera unos ingresos de 6.330 millones de dólares.

Los ingresos del trimestre finalizado el 29 de enero fueron de 6.050 millones de dólares, frente a la estimación media de los analistas de 6.010 millones de dólares.