Ensayo renal de Novo halla que Ozempic reduce riesgos cardíacos en diabéticos

Reuters

Publicado 05.03.2024 14:56

Por Stine Jacobsen y Maggie Fick

COPENHAGUE, 5 mar (Reuters) - Ozempic, un medicamento ampliamente usado para la diabetes de Novo Nordisk (CSE:NOVOb), retrasó la progresión de la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes, según encontró un gran estudio en etapa avanzada, reduciendo el riesgo de eventos cardíacos importantes y de muerte en un 24%.

Los resultados del ensayo constituyen el último indicio de que los medicamentos de la clase GLP-1, que suprimen el apetito imitando las hormonas intestinales, tienen beneficios médicos para afecciones más allá de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso, sus propósitos iniciales.

Según la farmacéutica danesa, alrededor del 40% de las personas con diabetes tipo 2 padecen enfermedad renal crónica y unos 700 millones de pacientes la padecen en todo el mundo.

Novo detuvo el ensayo en octubre, casi un año antes de lo previsto, porque a partir de un análisis provisional quedó claro que el tratamiento tendría éxito.

"El ensayo logró su criterio de valoración principal al demostrar una reducción estadísticamente significativa y superior en la progresión de la enfermedad renal, los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y la muerte del 24% para las personas tratadas con 1,0 mg de semaglutida en comparación con el placebo", dijo Novo en un comunicado el martes.

Las acciones de Novo, que han subido un 24% este año, se encuentran en niveles récord debido a la creciente demanda de sus medicamentos altamente eficaces para la diabetes y la pérdida de peso que se basan en el ingrediente activo semaglutida. La farmacéutica se convirtió el año pasado en la empresa más valiosa en bolsa en Europa.